¿A qué llamamos estrés laboral?
El estrés es la sensación de presión, tensión, angustia y ansiedad ante una situación del entorno, un fenómeno de aparición reciente pero cada vez más habitual entre la población. Se siente preocupación ante las consecuencias de no poder cumplir una demanda u objetivo, y puede darse en diferentes ámbitos, como es el trabajo.
El estrés laboral surge normalmente cuando se trabaja bajo presión o el ambiente laboral es muy tenso.
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), lo define como el conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se originan ante ciertos aspectos adversos del contenido, la organización o el ambiente de trabajo.
Se trata de la reacción física y mental ante un reto o cambio que perjudica a nuestro trabajo, y que tiene lugar en el entorno o puesto donde desempeñamos las funciones que nos corresponden y donde desarrollamos nuestra carrera profesional.
Se experimenta estrés laboral cuando las personas sienten que existe un desequilibrio entre lo que se les exige en el trabajo y los recursos con los que cuentan para satisfacer dichas exigencias.
Influencia de agentes externos
Como toda situación exigente, lo laboral también está agravado por las condiciones personales. Las personalidades maduras tienen una variedad de recursos con la que pueden hacer frente mucho mejor al estrés sostenido con menores consecuencias.
Hoy en día se usa la palabra resiliencia, que hace hincapié a una serie de recursos con los cuentan las personalidades maduras. Este tipo de personas pueden estar expuestas al mismo nivel de estrés que cualquier otra, pero, en cambio, responden de mejor manera e incluso logran obtener aprendizajes.
Población de más riesgo
La población de riesgo que identificamos del estudio realizado oscila entre los 35 y los 45 años de edad.
En este momento de la vida se combina una exigencia personal, en donde muchos tienen a su cargo hijos o parejas, con la entrada a un nivel del mercado laboral que es muy competitivo. Se suma la carga personal que cada uno lleva en ese momento de la vida con el nivel de competencia laboral.
Según una Encuesta Europea sobre Salud y Seguridad Ocupacionales, realizada con el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA), la mitad de los trabajadores europeos (51%), percibe el estrés como algo cotidiano en su entorno de laboral.
Síntomas
Los principales síntomas del estrés laboral coinciden con la sintomatología de diversos tipos de estrés y origina síntomas psicológicos y físicos. Los síntomas de estrés laboral influyen en el rendimiento del trabajador, ya que le producirá falta de concentración y agotamiento.
Los síntomas cognitivos del estrés laboral son:
-Preocupación
-Inseguridad
-Miedo o temor
-Percepción negativa de uno mismo y de las decisiones tomadas
-Miedo a la pérdida del control y a equivocarse
-Dificultad para estudiar, pensar y concentrarse
-Puede provocar ansiedad y depresión
Por otro lado, los síntomas físicos del estrés son:
-Sudoración
-Palpitaciones
-Dolores de cabeza
-Tensión muscular
-Taquicardia
-Molestias en el estómago
-Dificultades respiratorias
-Mareo y náuseas
Causas del estrés laboral
Las causas que producen el cuadro de estrés laboral pueden ser muy diversas, pero estarán siempre relacionadas con el entorno de trabajo. Las causas más comunes de estrés laboral son:
-Excesiva carga de trabajo con presión para los empleados que deben realizarlo.
-Falta de estímulos en un trabajo muy monótono y repetitivo.
-Empleo inestable que lleva al trabajador a tener miedo constante por perder el empleo.
-Un nivel muy elevado de responsabilidad, donde un error pequeño conlleva graves consecuencias.
-Tareas peligrosas o en condiciones insalubres.
-Falta de apoyo por parte de los compañeros, subordinados o superiores.
-Acoso laboral o mobbing por parte de compañeros o superiores.
-Falta de reconocimiento o valoración por los éxitos, carencia de estímulos positivos y recompensas al esfuerzo.
Prevención
Las mejores medidas de prevención para el estrés laboral es crear un lugar de trabajo agradable, con ambiente cómodo entre los empleados y con estímulos positivos y motivacionales.
Tratamiento
El tratamiento para el estrés laboral se fundamenta en un tratamiento psicológico parecido al que se realiza para otros tipos de estrés. La terapia con el especialista en Psicología se orientará en técnicas para evitar que el entorno laboral afecte a la salud del paciente, así como maneras de evitar las situaciones de conflicto. En diversos casos, para vencer el estrés laboral es necesario cambiar las condiciones laborales.
Los síntomas implican una gravedad y un impedimento real, por lo que el tratamiento tendría que combinar la parte farmacológica y el apoyo psicológico. Lo farmacológico en la línea de los ansiolíticos y antidepresivos, que pueden aliviar de una manera bastante rápida y modificar los síntomas más agudos. Luego el acompañamiento terapéutico se realiza con la finalidad de resolver cuestiones más individuales de la personalidad, fundamentalmente generando estrategias para lograr un mejor desempeño en lo laboral.
¿Cuándo tenemos que consultar?
Por regla general, todos podemos tener una semana más alterados, más desganados, con mayores dificultades para cumplir las exigencias demandadas. El problema surge cuando estas situaciones se instalan y los síntomas que se presentan se independizan de la situación puntual. Es decir, luego de una semana agotadora, la exigencia del trabajo se reduce, pero uno igual sigue detectando desgano o falta de energía. Esto significa que los síntomas se han independizado y empiezan a verse claros signos de estrés.
El tiempo que tarda en aparecer el estrés es variable, ya que depende de los recursos de la personalidad, la capacidad que tenga para afrontar esta presión de forma sostenida.
Conclusiones
El estrés laboral precisa de unas medidas muy definidas de actuación, relacionadas con las funciones del trabajador, su tipo de trabajo y su forma de afrontarlo. No obstante, podemos recurrir a los recursos y herramientas generales que nos proporcionan nuestros psicólogos frente al estrés, para ayudarnos a manejar ese sentimiento de angustia y afrontar la vida laboral con una actitud positiva.