Síndrome de la depresión sonriente, ¿qué es?

Mujer sonriente

Podemos definir la «depresión sonriente» como un término para designar a una persona que vive con depresión en su fuero interno y se muestra perfectamente feliz o contenta hacia el exterior. Por regla general, su vida pública es normal o incluso muchos la calificarían de ideal.

Actualmente está creciendo el número de casos de depresión, una cifra que puede ser mucho mayor pues también crecen los casos que en los que el paciente oculta el trastorno incluso a su entorno más cercano. un problema añadido que dificulta el tratamiento.

Para ello puedes contar con nuestro centro de psicólogos especialistas en depresión en Madrid.

La pandemia de Covid ha originado un aumento muy importante de las enfermedades mentales. La inseguridad e incertidumbre ante un futuro cambiante y la falta de relaciones sociales ha empujado a que hayan aflorado todo tipo de problemas.

Sobre todo, ansiedad, apatía y depresión. Se calcula que en estos más de dos años desde que empezó la Covid los casos de depresión han crecido un 28%. Unas cifras que los expertos consideran bajas. Creen que hay un número significativo de casos sin diagnosticar por ocultación, una depresión atípica que está pasando desapercibida.

¿A qué llamamos depresión sonriente?

El término depresión sonriente hace referencia a los cuadros depresivos, en los cuales la persona diagnosticada muestra un afán de ocultamiento, explica la psicopedagoga Vanessa Rodríguez Pousada, profesora de la UOC.

La persona oculta los signos de depresión empujada por una sociedad que exige felicidad.

Ese esfuerzo por ocultarlo hace que las personas que lo rodean, incluso su entorno familiar más cercano, no noten el malestar al que está haciendo frente. No hay señales de alarma y la persona no está recibiendo la atención médica necesaria.

El que lo disimule, no significa que su patología sea menos importante. Quienes sufren la depresión sonriente experimentan el mismo malestar que una persona con depresión típica. De hecho, son conscientes de lo que les pasa, o al menos de que algo no va bien.

¿Por qué se oculta la depresión sonriente?

Existen diversas causas por los que estas personas ocultan su depresión.

-Elautoengaño: creer que su obligación es ser feliz y que no pueden mostrar en público emociones negativas. Detrás de ello hay la presión real de la sociedad, “en la que ser feliz es un imperativo, hay una dictadura de la felicidad, señala esta profesora.

-Elindividualismo social: como sociedad estamos restando valor a las circunstancias sociales y estructurales. “Un sistema decidido a convencernos de que la salud y la enfermedad están ligadas de manera exclusiva a deficiencias psicológicas personales”, opina Rodríguez Pousada.

Los perfeccionistas o que están muy presentes en redes sociales pueden tener más riesgo de sufrirla.

-Sensación de culpabilidad. Se presupone que estar bien o no depende exclusivamente de uno mismo. Y ha calado tanto este mensaje que se sienten culpables por experimentar malestar.

La vergüenza. A padecer una depresión se le sumaría laculpa por sufrirla, y en una doble vuelta de turca, se pasaría de la depresión a la culpa y de la culpa a la vergüenza.

La depresión representaría para estos pacientes la incapacidad para hacer frente a algo que deberíamos saber manejar, revelar nuestra propia debilidad. A ello hay que añadir que las enfermedades mentales, pese a los esfuerzos de normalización, siguen teniendo una estigmatización social. Aún existe la incomprensión y especialmente en ambientes de éxito y superación.

Hombre pensativo

Síntomas para detectar este tipo de depresión

Pese a los intentos por ocultar el malestar, hay diversas señales que pueden ayudarnos a detectar en nuestro entorno un caso de depresión sonriente. Algunos estudios apuntan que estas personas:

-Suelen tener más apetito de lo normal, lo que puede llevar a un sobrepeso indeseado y extraño.

Dormir en exceso.

-Mayor sensación de pesadez en los brazos y piernas.

-Rechazo a las críticas de las personas cercanas.

-Pueden mostrar pérdida de interés en actividades que antes eran satisfactorias para ellos.

Son pistas que pueden extrañar y sorprender a las personas de su entorno y que podrían ayudar a detectar y diagnosticar el problema.

¿Quién tiene más riesgo de sufrirla?

La realidad es que no hay un perfil concreto. Hay diversos factores personales, sociales y psicológicos que pueden influir. No se descarta ningún tipo.

La falta de interés por las aficiones o un aumento de sueño pueden ser pistas de una depresión enmascarada.

No obstante, sí que parece más fácil que las personas perfeccionistas, aquellas que toleran menos los fallos, puedan ser de las que tengan más riesgo. Hay más probabilidades de que vivan la depresión como un síntoma de debilidad, de fallo personal.

No hay datos sobre una mayor prevalencia entre hombres o mujeres. Pero sí indicios: “Vivimos en una sociedad hetero-patriarcal, donde las debilidades propias están más estigmatizadas en los hombres”, dice Rodríguez Pousada.

Si la persona está muy presente en redes sociales, puede ser otro factor negativo. Los expertos coinciden en que las redes no ayudan a que se muestren emociones reales.

En las redes nos exigimos mostrar una vida perfecta. Y aunque hay excepciones de perfiles que intentan romper con esta dictadura, son los menos.

Las redes sociales pueden aparecer como autopistas por las que transitar bajo la ocultación del malestar. En este caso, podrían asomar como el compañero de viaje ideal de la depresión sonriente.

Conclusiones

De alguna manera, los especialistas ven en la “depresión feliz” un falso indicador para descubrir con facilidad los casos de depresión, pues ante esta tipología de depresión se hace más difícil pedir ayuda a la familia o a los especialistas.

Se corre el riesgo de que una persona que necesite tratamiento no llegue a disponer de él jamás, porque no solo no da el paso de reconocer que tiene depresión, sino que ni ella misma ni quienes le rodean son capaces de intuir que los problemas de base de su comportamiento y de su inestabilidad emocional podrían estar en una depresión. Nuestro artículo «Depresión, o trastorno depresivo mayor«, puede ayudarte con el problema.

Los afectados por una depresión sonriente son personas que duermen bien, a diferencia de quienes padecen una depresión ordinaria, pero duermen para olvidar o para evadirse, e incluso superan con creces el tiempo que un adulto debería dormir. Por esta razón, se hace visible que está deprimida, pues no tiene ganas ni fuerzas para utilizar su tiempo en otra actividad.

Este tipo de depresión se da especialmente en formas de ser de personas discretas, que no pretenden llamar la atención, personas con un perfil nada extrovertido pero que durante toda su vida han mantenido un punto medio en sus relaciones sociales y en las elecciones que han marcado su vida.