¿Sabes cómo pedir perdón a tu pareja?

Pareja

Cuando se piensa en pedir perdón, nos vienen a la cabeza imágenes de peleas infantiles seguidas de la aparición de un adulto (padres, profesor…) que anima a terminar la disputa y a que cada niño se disculpe.

Puedes contar con nuestro centro de psicólogos especialistas en Terapia de pareja, en Madrid. Siempre te atenderá el mismo psicólogo, que te asegura anonimato y discreción.

Esta forma de pedir perdón no te va a ser muy útil en tu relación de pareja así que te animo a leer este artículo para descubrir cómo pedir perdón a tu pareja de una forma que sí funcione para dejar atrás el conflicto y reconciliarte de forma efectiva.

¿De qué manera pedir perdón a tu pareja?

Hay mucha bibliografía sobre cómo llegar a perdonar a tu pareja, especialmente cuando has vivido una gran decepción como la que puede originar una infidelidad. Pero es mucho más difícil encontrar orientación sobre cómo pedir perdón a tu pareja.

El primer requisito de las disculpas es que sean sinceras, auténticas. Que nazcan de tu corazón.

Unas disculpas como «trámite» para que termine la tensión entre tu pareja y tú, no van a funcionar. Así que olvídate de aprender a hacer una maniobra mecánica para que tu pareja se olvide rápidamente de tu falta, para que te puedas sacudir de encima la culpa y para lograr que vuelva la paz lo más rápido posible. Pedir perdón a tu pareja necesita diversos elementos.

¿Qué significa pedir perdón para ti?

Uno de los principales obstáculos a la hora de pedir perdón, tiene que ver con el valor que le damos a este tema.

Para muchas personas disculparse equivale a rebajarse, a humillarse. Como si el hecho de pedir perdón pudiera llegar a suponer un atentado contra nuestra dignidad.

Esta forma de vivir el perdón hace que reconocer las propias faltas, confesarlas y pedir perdón por ellas, no sea un acto natural y espontáneo.

El pedido de perdón es una iniciativa del ofensor que apunta a restablecer la armonía y la paz en el ofendido, lo cual se realiza gracias a un pedido de perdón.

¿Por qué tengo que pedir perdón si no he hecho nada?

Cuando hablamos de cómo pedir perdón a tu pareja, este es uno de los argumentos en contra de pedir perdón que se escucha más en terapia.

Existen afirmaciones que esconden algunas creencias que dificultan la reconciliación.

Detrás de estas afirmaciones se esconden sentimientos como el orgullo, la culpa, la vergüenzaDarles su espacio y reconocerlas te va a ser muy útil para entender por qué te cuesta pedir perdón. Pero una vez reconocidas, les puedes pedir amablemente que te dejen paso para tratar de reparar el daño que siente tu pareja.

Mi pareja también ha hecho cosas mal ¿Por qué tengo que empezar yo pidiendo perdón?

¿Por qué tengo que empezar yo?

Tú puedes esperar que sea tu pareja quien inicie la aproximación. Pero si realmente es importante para ti cuidar la confianza y restablecer la conexión, dar el primer paso te puede suponer un alivio más que una «rebaja».

Cuando pides disculpas no solamente tiendes un puente sino que te abres y te muestras con autenticidad, te libras del sentimiento de culpa y facilitas que tu pareja deje atrás su herida y no acumule resentimiento.

Y te va a funcionar mejor si no mezclas tú necesidad de que te pidan perdón con la necesidad de tu pareja. Primero una cosa y después la otra. Cuando sientas que tus disculpas le han llegado a tu pareja, es el momento de expresar que tú también sientes dolor.

¿Existe diferencia de pedir perdón a un hombre o pedir perdón a una mujer?

Somos todos y todas personas que agradecemos profundamente que alguien nos ofrezca sus disculpas si sentimos que nos han dañado.

Cuando se trate de cómo pedir perdón a tu pareja, más que el género de tu pareja a lo que realmente necesitas prestar atención es a qué necesita tu pareja cuando se siente dolida, atacada o lastimada.

No todos necesitamos lo mismo, pero la diferencia depende de aspectos como la sensibilidad, la gravedad de la afrenta, el lenguaje del amor y no del género.

¿Cuál es la mejor manera de pedir perdón?

Cuando hablamos de cómo pedir perdón a tu pareja, no se trata de encontrar una fórmula que debas seguir al pie de la letra.

-Es importante la claridad a la hora de expresar el motivo por el que pides disculpas: ser claro y especificar lo que crees que has hecho mal.

-Reconoce tu parte de culpa o responsabilidad en lo que ha sucedido y expresa tu arrepentimiento.

-Ponte en el lugar de tu pareja y transmítele que entiendes cómo se ha sentido por tu error.

-No te justifiques antes de tiempo, ni culpes a tu pareja de tu comportamiento.

-Escucha tratando de no ponerte a la defensiva, lo que necesite expresar tu pareja cuando le pidas disculpas.

-Pregúntale a tu pareja si necesita algo más de tu parte para poder dejar atrás este incidente. Reparar el daño es importante.

¿Cuándo le pides perdón a tu pareja?

Es posible que pienses que inmediatamente después de pedir perdón, tu pareja pueda dejar el dolor atrás.

Sería estupendo, pero esto no siempre sucede así, hay quien se repone muy rápidamente pero para otras personas el dolor se parece más a una «resaca» que necesita de algunas horas para desaparecer del todo.

Una vez has pedido perdón, no puedes forzar a tu pareja a perdonar al ritmo que tu deseas. Y por supuesto tu pareja es libre de otorgarte o no su perdón.

Evidentemente el efecto de tus disculpas será distinto si has dañado a tu pareja sin voluntad de hacerlo o si ha habido una intención de ofender.

Y también dependerá de la gravedad de la afrenta. No es lo mismo perdonar que olvidaste vuestro aniversario que perdonar una infidelidad, una humillación, una mentira, una falta de respeto…

Es posible que hayas pedido perdón a cambio de no volver a hablar del tema de conflicto. En algunos casos y para algunas personas puede funcionar, pero también puede ser que tu pareja necesite volver a hablar del tema. Forma parte de su proceso de «reconexión» y será importante que encontréis la forma de hacerlo sin que te sientas muy mal.

Pareja discutiendo

Nuestro artículo “Señales de alerta en la pareja”, puede ayudarte.

¿Por qué no logro que mi pareja me perdone?

Si tienes la sensación de que lo has intentado todo, pero no funciona, te voy a dar unas señales de lo que puede estar sucediendo:

-Quizás la herida o el daño causado no ha sido suficientemente validada.

-Puede ser que la persona dañada no se sintió suficientemente escuchada y comprendida.

-El daño causado es tan grande, que el arrepentimiento no ha llegado a ser proporcional a la herida.

-Durante el proceso, se omitieron algunos detalles importantes que hacen que no se llegue a encontrar sentido a lo que sucedió porque sigue siendo confuso.

Si estás pensando empezar una terapia de pareja

Si te cuesta dejar atrás algunos episodios dolorosos que habéis vivido o sientes que el conflicto y reconexión es más complicado de lo que querrías, intenta pedir ayuda de un profesional, valorará vuestra situación para intentar encontrar posibles pautas de encaminamiento a mejorar la situación.