Tener consulta con un psiquiatra online o realizar un tratamiento psiquiátrico a distancia hoy en día es posible gracias a los avances tecnológicos. De hecho, la psiquiatría y psicología online es un servicio cada vez más demandado con un número creciente de pacientes. Puedes contar con nuestros Psicólogos online en Madrid.
Los usuarios se conectan con los profesionales de la salud mental en tiempo real a través de videoconferencia, videollamada, llamadas telefónicas, mensajería instantánea o correo electrónico. El paciente solo tiene que conectarse desde su ordenador, móvil o tablet para utilizar un servicio de salud mental online.
Siempre te atenderá el mismo psiquiatra o psicólogo, que te asegura anonimato y discreción y tendrás la comodidad de realizar la consulta desde tu casa, en un espacio cómodo.
Trastorno Límite de la Personalidad
Este trastorno de la salud mental impacta en la manera en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida diaria.
Incluye problemas de autoimagen, problemas para gestionar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.
Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Pero la ira desmesurada, la impulsividad y los habituales cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.
El trastorno límite de la personalidad por regla general empieza en la edad adulta temprana. Parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad.
Causas del Trastorno límite de la personalidad
Se desconoce el origen del trastorno límite de la personalidad. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.
¿Quiénes tienen más riesgo de padecer TLP?
-Abandono durante la infancia o la adolescencia.
-Vida familiar inestable.
-Poca comunicación en la familia.
-Abuso sexual, físico o emocional.
En el grupo de los trastornos de la personalidad el TLP es el más común. Puede que te identifiques con varios o todas estas causas y eso no significa que tengas TLP. Sólo un profesional de la salud mental puede dar ese diagnóstico.
¿Cómo saber si padezco TLP?
Sólo un profesional de la salud mental puede diagnosticarlo, y nunca lo hace a la primera consulta. Es necesario llevar un plan riguroso para descartar otros trastornos, y definir si en verdad sufres el trastorno límite de la personalidad.
Existe una lista de nueve elementos básicos claves; para poder ser diagnosticado con TLP debes cumplir al menos cinco de ellos. Recuerda que es tu psicólogo o psiquiatra es quien debe decidirlo.
Criterios para detectar el TLP
No importa cuánto te identifiques con estos criterios, el autodiagnóstico no tiene cabida en el campo de la salud mental.
-Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario.
-Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
-Alteración de la identidad: sentido de sí mismo o autoimagen marcada y persistentemente inestable.
-Impulsividad en al menos 2 áreas que son potencialmente dañinas para sí mismo.
-Comportamiento suicida recurrente, gestos o amenazas, o comportamiento de automutilación.
-Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo.
-Sentimientos crónicos de vacío.
-Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira.
-Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Tengo el trastorno límite de la personalidad, ¿cómo actúo?
Lo primero que debes hacer es no asustarte, es algo que padece más gente de la imaginas, y llevan una vida normal y saludable sin saber que sufren el trastorno. Ahora bien, tú quieres, necesitas, y mereces sanar, por eso vivir con TLP ignorando sus consecuencias no es una opción para ti.
Aunque el TLP es un trastorno que ha sido descubierto recientemente, gracias a los avances sobre el mismo realizado por médicos y psicológicos, hoy en día contamos con una gran variedad de terapias que son muy eficaces.
Todas y cada una de ellas son igual de efectivas, cada una con su forma de tratar, pero no por ello menos válida.
Tratamientos para TLP
-Terapia cognitivo -conductual.
-Terapia dialéctica cognitivo -conductual.
-Aceptación y compromiso (ACT).
-Mindfulness.
De estas terapias, la dialéctica cognitivo-conductual suele ser la más utilizada para tratar el trastorno límite de la personalidad.
¿Por qué tengo el trastorno límite de la personalidad?
No se sabe una razón exacta de por qué el TLP llega a la vida de una persona, pero te damos algunos datos importantes a tomar en cuenta:
-Factores ambientales, la experiencia de la vida de las personas, en particular las experiencias de la primera infancia.
-Factores biológicos, la composición genética y el temperamento.
-No se hablaba de sentimientos abiertamente.
-De niño nadie se daba cuenta de cómo se sentía.
-Sentirse inseguros en la infancia.
-Gritos frecuentes en el hogar.
-Apenas había risas y diversión en el hogar.
-En casa ocurrían tantas cosas que intentaba ser invisible.
-Sensación de que sus preocupaciones no importaban.
-Hiciera lo que hiciera nunca era suficiente.
-Progenitores ausentes emocionalmente.
-Progenitor o cuidador violento.
-Falta de refuerzo positivo.
-Eran ridiculizados por sus familias al expresar una idea o emoción.
-Los adultos de la familia les contaban o hacían participes de sus problemas.
-Insultos con frecuencia como inútil, estúpido, vago.
-Abusos sexuales.
¿Cómo podemos ayudar a quien tiene trastorno límite de la personalidad?
Aceptación total, es decir, sin condicionantes
La persona con trastorno límite necesita aceptación incondicional de su persona, a pesar de padecer el trastorno.
Esto implica que la persona que esté a su lado acepte que tiene este desorden y que, a veces, aparecerán crisis y las adjetive como tal, crisis de una enfermedad.
De esta forma cuando aparezcan, no sermonearemos al paciente, nos pondremos a la defensiva o en su contra, sino que entenderemos que forma parte de su trastorno y que tienen una duración finita.
Proveer afecto
En plena crisis la persona que padece TLP necesita amor, cariño, compañía, afecto y empatía. Para esto, no necesitamos nada más que estar a su lado sin juzgarle.
Si insulta, no es recomendable ponerse a la defensiva ni echárselo en cara. Simplemente hay que expresarle que estás ahí a pesar de todo. Es difícil ser tan frío cuando alguien que queremos nos trata mal, pero es la manera de desactivarlo.
Si entramos a discutir, lo único que podemos conseguir es que la intensidad de la crisis sea mayor y que la situación no acabe bien.
Darle apoyo en su patología
Como en cualquier otra enfermedad, va a generar síntomas y esos son los suyos, pero eso no quiere decir que sea mala persona o que esté de acuerdo con los síntomas de su TLP.
En nuestro centro contamos con psicólogos especialistas en tratamientos del Trastornos Límites de la Personalidad, en Madrid.
Dar afecto a alguien no es sinónimo de sobreprotegerlo, no debemos hacerlo. Una cosa es validar las emociones y tolerar el desorden y otra hacerlo dependiente. Es positivo incentivar a la persona a mantener sus rutinas diarias, su autonomía y responsabilidad.
Así, se toleran las crisis y se comprenden, pero la vida del paciente debe continuar como siempre.
Las crisis de TLP no son fáciles de conducir, ni por el paciente ni por la familia. La intensidad emocional alcanza niveles tan altos que lo único que queremos es alejarnos de ello.
El paciente intenta regularse haciéndose daño a sí mismo y el entorno, alejándose.
Quizás podríamos plantearnos la estrategia a la inversa. En lugar de huir de la vorágine emocional del paciente TLP, podríamos empezar a abrazarla.
Podríamos sorprendernos de cómo los abrazos muchas veces desactivan lo nocivo y hacen que la persona vuelva en sí misma.
Motívale a acudir a Terapia Online, que no estás solo
Dar apoyo ayuda a la persona a sentirse comprendido y arropado y a generar menor culpabilidad una vez que la crisis amaine.sis