¿A qué llamamos TOC de amores?

<strong>¿A qué llamamos TOC de amores?</strong>

Dentro de los diferentes tipos de trastornos obsesivo-compulsivos, el TOC de amores es uno de los menos conocidos. Cada vez más personas acuden a las consultas de psicología afectadas por este problema.

El TOC de amores es un trastorno que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas sobre si se ama o no a la pareja.

Puedes contar con nuestro centro de Psicología online en Madrid, donde de una manera cómoda y tranquila podrás asistir a tu consulta con la máxima discreción.

Se estipula que aproximadamente el 1% de la población sufre el TOC de amores, aunque las cifras podrían ser mayores, ya que muchas personas no solicitan ayuda requerida para este tema.

La persona aquejada por este trastornopasa gran parte del día pensando en su situación, con el consecuente malestar que ello produce. Lo curioso es que en un instante puede amar intensamente a su pareja, hasta el punto de querer pasar con ella el resto de su vida y, al instante siguiente, puede sentirse atenazada por las dudas y querer romper.

Nuestro artículo “Toc de amores: obsesiones con las relaciones”, puede ayudarte.

La mayoría de las personas han tenido dudas sobre su relación de pareja y sus sentimientos, sobre todo cuando se atraviesa por momentos particularmente complejos. Pero en las personas con TOC de amores estas dudas surgen sin motivo aparente y son inmunes a la evidencia.

Síntomas del TOC de amores

-Ideas obsesivas sobre la veracidad del amor. La persona tiene dudas constantes sobre la intensidad de su amor hacia el otro o se pregunta si su pareja le ama realmente. También es normal que se obsesione con detalles como su aspecto físico, su grado de inteligencia o sus habilidades sociales.

-Intrusiones visuales que intensifican los pensamientos obsesivos. La persona con TOC de amores deja volar su fantasía y se imagina a sí misma con otra persona y siendo infiel. Estas imágenes le resulta imposible detenerlas.

-Permanece en la duda. La mayoría de las personas no necesitan buscar pruebas de que aman a su pareja. Pero quien sufre un TOC de amores permanece en una duda constante porque necesita una certeza absoluta, por lo que busca en su cabeza argumentos a favor y en contra.

Existen algunos patrones de comportamiento este problema:

-Intolerancia a la incertidumbre. Esta persona no es capaz de lidiar con la más mínima señal de duda, cualquier inquietud adquiere inmediatamente proporciones colosales en su mente.

-Pensamiento polarizado. Se desarrolla un pensamiento del todo o nada que le induce a ver la vida en blanco y negro. Por lo que, ni siquiera contempla la posibilidad de que una crisis de pareja se pueda resolver.

-Incapacidad para mantener bajo control los pensamientos. Uno de los principales problemas del trastorno obsesivo-compulsivo es que no es capaz de controlar esas ideas indeseadas, por lo que estas continúan generando angustia e incertidumbre.

-Sensación de culpa permanente. Las dudas sobre la -pareja o la relación desencadenan una profunda sensación de culpa, ya que en verdad la persona no desearía tenerlas.

¿Por qué surge el TOC de amores?

Lo común es que las dudas aparezcan a partir de un hecho puntual, que se convierte en la situación desencadenante del trastorno. En ocasiones las dudas aparecen cuándo en la relación se plantea dar un paso más hacia un mayor compromiso o cuando la relación ya no es tan intensa como antes debido a la rutina.

Esta situación no es fruto de un problema en la relación de pareja o de una crisis, el desencadenante puede ser prácticamente cualquier cosa. El principal problema de las personas con un TOC de amores radica en que comparan continuamente su relación con las que ven a su alrededor o en la pantalla, en el cine, sin darse cuenta de que estos son ideales. Como resultado, concluyen que su relación es menos intensa o que no existe una conexión emocional.

Un estudio realizado en la Universidad de Nevada confirmó que la mayoría de las comedias románticas de la televisión generan expectativas irreales sobre la pareja, y por ello, muchas personas se sienten insatisfechas con el tipo de relación que mantienen.

A veces las dudas surgen debido a relaciones pasadas fallidas, que han sentado las bases para que la persona enfrente sus próximas relaciones con desconfianza o miedo al compromiso. También puede influir el que hayan vivido de niños el divorcio de sus padres.

Tampoco se puede obviar el hecho de que los trastornos obsesivo-compulsivos tienen un componente genético, por lo que es probable que alguien en la familia también haya sufrido un TOC o un trastorno de ansiedad.

La consecuencia de la duda permanente

El resultado más frecuente del TOC de amores es la ruptura de pareja ya que las dudas constantes terminan minando la relación. La persona que sufre este problema es incapaz de comprometerse, no porque no le interese la relación sino porque se siente embargada por demasiadas emociones negativas.

Así, lo más normal es que se vea inmersa en un bucle de negatividad que la conduce de una relación a otra, sin encontrar alguien que la satisfaga completamente. De hecho, a menudo ni siquiera puede dar una explicación convincente sobre la ruptura, ya que ni siquiera ella misma comprende qué ha sucedido.

Los pensamientos obsesivos originan una profunda ansiedad y angustia, sensaciones que convierten su día a día en un infierno, dando lugar a ataques de celos o infidelidades.

Algunas personas optan por evitar las situaciones que consideran peligrosas por lo que prefieren encerrarse en casa con su pareja. Así, poco a poco van restringiendo su círculo social y de actividades, hasta que la relación se convierte en una cárcel para ambos.

Candado

¿Cómo tratar el TOC de amor?

Es fundamental que solicites ayuda psicológica. Para poder recuperarte del toc, existe una terapia que es eficiente, la terapia cognitivo-conductual y exactamente la técnica de exposición con prevención de respuesta, que podrás realizar con un especialista de toc. De esta forma irás exponiéndote a todo lo que te genera malestar, pensamientos, imágenes sensaciones, hasta que compruebes cómo los pensamientos van perdiendo fuerza e intensidad.

A través de la terapia, irás consiguiendo que los síntomas vayan remitiendo de modo que poco a poco irás recuperando tu calidad de vida.

Conclusiones

Es un subtipo de toc donde las personas están absorbidas por dudas sobre su relación. Tener dudas o preocupaciones sobre la pareja es normal, pero cuando hablamos de toc relacional estos pensamientos son irracionales, intrusivos y generan un gran sufrimiento y perjuicio en la vida de la persona.

Una de las características del toc de amor es la duda, y si además el pensamiento llega de manera muy real a tu mente, puede contribuir aún más a confundirte y alimentar la trampa del toc.

Si te preguntas de manera constante si quieres a tu pareja o si esta te ama lo suficiente, es probable que estés sufriendo un TOC de amores. Al tratarse de un trastorno psicológico, la mejor alternativa consiste en buscar ayuda psicológica.