Adolescentes y su salud mental

Adolescentes y su salud mental

Cuando los adolescentes están lidiando con ansiedad, depresión o cualquier otro problema de salud mental en este momento, debemos preguntarnos si los síntomas son parte de los cambios biológicos y sociales por los que pasan todos los jóvenes en su camino hacia la edad adulta, o es algo más.

Puedes contar con nuestro centro de Psicología para adolescentes, en Madrid, con tu psicólogo de confianza.

Este tratamiento psicológico también lo tienes disponible de manera online.

Presiones a las que se enfrentan

Los expertos en salud mental juvenil han expresado su preocupación por las presiones extremas sobre los niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Pero los efectos persistentes del cierre de escuelas y otros factores de estrés relacionados con el COVID no son los únicos factores de estrés para los adolescentes. Muchos jóvenes están lidiando con:

-Una presión abrumadora por lograr buenas calificaciones en la escuela o conseguir que les admitan en institutos y universidades de élite

-La necesidad de ser superestrellas en los deportes, las artes escénicas u otras actividades extracurriculares

-Horarios difíciles que no permiten suficiente tiempo para el descanso, la relajación y la diversión no estructurada

-Acoso (ya sea en persona, a través de los medios sociales, o ambos).

-La discriminación basada en la raza, el género, la orientación sexual, el peso, la religión, la discapacidad u otros factores.

Señales de que su adolescente puede estar teniendo dificultades de salud mental

Además de los síntomas más evidentes, como cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, ira y llanto, es posible que observe:

-Cambios notables en el sueño, el peso, los hábitos alimentarios u otros patrones cotidianos

-Pérdida de interés en las cosas que habitualmente le gustan o abandono de actividades que disfruta

-Cancelación de planes con sus amigos más cercanos con poca o ninguna explicación

-Negarse a hablar sobre lo que le molesta, incluso después de que usted haya hecho que hablar abiertamente sobre asuntos difíciles sea lo más seguro posible

-Obsesión con un objetivo determinado, posiblemente, con la creencia de que, si no lo logra, su vida nunca volverá a ser la misma

-Señales de consumo de drogas, alcohol u otra sustancia

-Señales de autolesiones como cortes, quemaduras, moretones, etc.

¿Qué afecciones de la salud mental son más comunes entre los adolescentes?

Los jóvenes se enfrentan a la misma diversidad de desafíos de la salud mental que los adultos:

-El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) afecta a niños entre 3 y 17 años.

-Alrededor del 4.5 % viven con depresión. En los adolescentes, la depresión puede o no parecerse a la tristeza con llanto estereotipada.

Los trastornos como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa pueden originar problemas de salud importantes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

¿El consumo de alcohol y el consumo de drogas son parte del problema?

El consumo de sustancias es muy común entre los adolescentes. Puede combinarse con problemas de la salud mental y, en la mayoría de los casos, empeorarlos.

Este consumo una preocupación en sí misma, una sobre la que definitivamente debe hablar con su adolescente, incluso si no ve señales de problemas de salud mental.

El alcohol y las drogas suelen utilizarse para afrontar sentimientos o circunstancias difíciles. Esto puede ser una señal de un dolor emocional profundo que debe abordarse.

Redes sociales

Los jóvenes pasan mucho tiempo en sitios como Instagram, Facebook, TikTok, etc. Según un estudio, el 90 % de los adolescentes de entre 13 y 18 años usan varias plataformas, y más del 60 % interactúan con las redes sociales todos los días.

Todavía estamos aprendiendo acerca de las maneras en que las redes sociales pueden afectar la salud humana, especialmente entre niños y adolescentes. El uso saludable de las redes sociales puede fomentar conexiones positivas.

¿Cómo puedo empezar a dialogar con mi hijo?

Comentamos algunos puntos por considerar al comenzar a hablar sobre la salud mental de su hijo adolescente:

-Decida escuchar más de lo que habla. Nada hará que su adolescente se escape más rápido que el hecho de que no le observe ni le escuche por completo.

-Acepte algo de silencio. Es posible que su hijo no sepa qué decir al principio, especialmente si ha estado tratando de ocultar cómo se siente o de manejar las cosas por su cuenta. Las personas que tienen problemas de salud mental con frecuencia sienten vergüenza y miedo además de todo lo demás.

-Tenga en cuenta que el estigma de la salud mental todavía existe. A pesar de que ha habido grandes avances, algunas personas todavía creen que tener una afección de la salud mental significa que alguien está acabado, que no es digno de confianza.

¿Qué debemos tener en cuenta?

-Trate de no culparse por las dificultades de su hijo. La vida es dura, y los niños están haciendo lo mejor que pueden para manejar las presiones a las que se enfrentan. Muestre compasión por usted mismo y por su hijo a medida que avanza.

-Incluso si usted tiene antecedentes de problemas de la salud mental, usted no es la causa de fondo de las dificultades de su hijo. Mostrar amor, confianza y respeto por usted mismo y su hijo adolescente es la forma más saludable de asegurarse de que ambos encuentren los recursos que necesitan.

¿Pensamientos suicidas?

Los pensamientos o las acciones suicidas no deben ignorarse nunca. Si su hijo adolescente está en crisis en este momento, llame a un servicio de salud mental para que sea atendido.

Si su hijo adolescente está pensando en el suicidio, pero no está en crisis, sigue siendo de vital importancia obtener ayuda.

También debemos tener en cuenta que la salud mental no se trata solo de responder a los problemas. Es importante promover la salud mental positiva y la resiliencia de manera proactiva todos los días.

Incluso si su hijo adolescente está bien, ayúdele a encontrar tiempo para el cuidado personal y los hábitos saludables.

La salud mental debe estar siempre en nuestro radar; debemos promoverla y debe estar entre nuestros objetivos de todos los días.

Conclusiones

Los cambios biológicos, incluidos los cambios hormonales por los que pasan todos los preadolescentes y adolescentes, pueden afectar el estado de ánimo de su hijo, su rendimiento escolar y otras cosas. Pero si constantemente observa una o más de estas señales, es hora de iniciar una conversación sobre la salud mental con su hijo adolescente.

La salud mental es una parte clave de la salud humana. Los padres y los adolescentes no deben sentirse avergonzados ni temerosos al buscar tratamiento.