Es complicado entender por qué en el período de la adolescencia se lastiman a propósito. Enterarse de que tu hijo se está autolesionando, puede sorprenderte y preocupar, y es posible que no sepas qué hacer para poder ayudarlo.
Puedes contar con nuestro centro de Psicología para adolescentes, donde el psicólogo atenderá tu caso de manera confidencial y personalizada.
¿Por qué los adolescentes se autolesionan?
Cortarse o autolesionarse es un intento de controlar emociones y estrés fuertes que pueden parecer imposibles de tolerar. Esta conducta puede estar relacionada con cuestiones emocionales que deben abordarse. En la mayoría de las ocasiones, autolesionarse no es un intento de suicidio.
Se trata de un comportamiento que afecta a muchos adolescentes y preadolescentes. A muchos adolescentes les preocupa que un amigo suyo se corte o que sea presionado por sus compañeros hasta el punto de llegar a probar cortase como si de un desafío se tratara.
En muchos casos, el comportamiento de cortarse y las emociones que lo acompañan son algo a lo que los adolescentes se enfrentan a solas. Pero, debido al aumento de conciencia social, cada vez hay más adolescentes que pueden recibir la ayuda que necesitan.
Nuestro artículo “Autolesiones”, puede ayudarte.
¿De qué manera pueden ayudar los padres?
Si tu hijo en edad adolescente se autolesiona, hay formas de ayudarlo. Le puede brindar el apoyo que tu hijo necesita si se educa sobre el tema, controla sus propios sentimientos y busca el apoyo de un profesional.
Aceptar sus propias emociones. Si sospechas que su hijo en edad adolescente se está autolesionando, es normal que experimentes una gran gama de emociones. Es posible que sienta sorpresa, enfado, tristeza, decepción, confusión o miedo. Podría sentirse culpable porque su hijo no acudió a usted en busca de ayuda, o sentirse culpable por no haberlo sabido hasta ahora. Todas esas emociones son completamente comprensibles.
Tomar nuestro tiempo para identificar las propias emociones y encuentre una manera de expresarlas. Esto puede consistir en desahogarse con un buen llanto, hablar con un buen amigo, salir a pasear para desfogarse o reflexionar en silencio.
Aprenda todo lo que pueda. Aprenda todo lo que pueda sobre las autolesiones, por qué los adolescentes lo hacen y qué puede ayudarlos a dejar de hacerlo. Algunos adolescentes se cortan debido a la presión de sus iguales y, una vez empiezan, no les suele resultar fácil parar.
Por difícil que pueda parecer, tratar de tener presente que explorar cuáles son las presiones que llevan a su hijo a autolesionarse, es un paso necesario hacia la curación.
Comunicación
Hablar con su hijo.Puede ser duro hablar sobre un tema tan doloroso como este con su hijo. Es posible que no sepa qué le va a decir, es algo completamente normal. Lo que le diga será casi tan importante como la manera en que se lo diga.
Lo más probable es que hablar sobre ello también sea duro para su hijo. Es posible que se sienta avergonzado y preocupado por cómo va a reaccionar usted o por cuáles van a ser las consecuencias. Trate de evitar juzgarlo o reaccionar con miedo o disgusto y, en su lugar, trate de responder con una postura compasiva y de apoyo cuando sea posible.
Hágale saber a su hijo adolescente que las autolesiones a menudo están relacionadas con experiencias dolorosas o estrés intenso, y pregúntele si está pasando por algún momento difícil.
No le sorprenda si su hijo, en edad adolescente, se resiste a hablar sobre la conducta de autolesionarse. Pueden negar que lo hace, se puede enojar o molestarse, llorar, gritar o irse furioso. Es posible que un adolescente se cierre en sí mismo o solo diga que nadie lo entiende. Si le ocurre esto con su hijo, trate de mantener la calma y tenga paciencia.
Pida ayuda profesional. Es importante que busque la ayuda de un profesional de la salud mental cualificado que pueda ayudarlo a saber por qué se autolesiona su hijo.
La psicoterapia puede ayudar a los adolescentes a explicar sus vivencias, a poner en palabras sus experiencias difíciles, y a aprender habilidades que les sirvan para afrontar el estrés que forma parte de la vida. También puede ayudar a identificar afecciones subyacentes en salud mental que requieren ser evaluadas y tratadas.
Es importante encontrar a un buen terapeuta con el que su hijo se sienta cómodo y pueda abrirse. Si necesita ayuda para encontrar a alguien, el médico de su hijo o su orientador escolar lo puede asesorar.
Mantener una actitud positiva
Apoye y anime a su hijo.Mientras su hijo esté recibiendo ayuda profesional, implíquese en el proceso lo máximo posible.
Debe hacer saber a su hijo que usted estará ahí para hablar siempre que sus emociones o problemas le parezcan demasiado difíciles de soportar.
Ayudarle a crear un plan sobre qué hacer, en vez de autolesionarse, cuando se sienta muy presionado, estresado o dominado por las emociones.
Animar a su hijo a hablar sobre las experiencias y emociones de cada día, y a poner en palabras sus necesidades, sus decepciones, sus logros y sus opiniones.
Estar a su lado para escucharlo, tranquilizarlo, consolarlo y para ayudarlo a pensar en soluciones a los problemas, y ofrézcale todo su apoyo cuando le surjan problemas.
Pasar tiempo juntos haciendo cosas divertidas, entretenidas o relajantes. Pueden dar un paseo, una vuelta en coche, compartir un tentempié o hacer recados juntos.
Centrarse en lo positivo. Aunque ayuda hablar sobre los problemas, evite darles demasiadas vueltas. Asegúrese también de trasmitirle qué es lo bueno de la vida.
Tenga paciencia. Enterarse de que su hijo se autolesiona puede ser el principio de un largo proceso. Que un chico deje de autolesionarse es algo que puede tomar un tiempo. A veces, un adolescente no quiere dejar de cortarse o no está preparado para hacer los cambios que eso implica.
Dejar de cortarse u otro tipo de autolesión requiere motivación y determinación. También es necesario tener conciencia de uno mismo y poner en práctica nuevas habilidades de gestión de las presiones y del estrés emocional. Este tipo de cosas requiere tiempo y suele ser necesario acudir a un profesional de la salud mental.
Conclusiones
La autolesión puede ser un intento de lograr gestionar o reducir un sufrimiento emocional o ansiedad extremos y brindar una sensación de alivio. Distraerse de las emociones dolorosas a través del dolor físico. Sentir control sobre el propio cuerpo, sentimientos o situaciones de la vida.