¿Cómo podemos superar los celos?

¿Cómo podemos superar los celos?

La terapia cognitiva conductual sirve de ayuda en los problemas de celos. Son una emoción muy compleja que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida, ya sea dentro de una pareja, entre amigos, hermanos, compañeros de trabajo, etc.

Se trata de una reacción motivada por el miedo a la pérdida de algo, ya sea una persona, una cosa, estatus o posición social o familiar, el cariño de un ser querido, etc.

Puedes contar con nuestro centro de Psicología en Terapia cognitiva conductual, en Madrid, con tu psicólogo de confianza.

Este tratamiento psicológico también lo tienes disponible de manera online.

Si hablamos de los celos dentro de una pareja, debemos tener claro que los celos jamás significan amor. Son la expresión de un desarrollo emocional desajustado.

Pero estas situaciones no solo aparecen en el ámbito de la pareja, sino también en las familias. Por ejemplo, cuando una pareja decide tener un segundo hijo, el primogénito puede llegar a sentirse celoso si cree que con el nacimiento de su hermano va a recibir menos atención y cariño por parte de sus padres.

Nuestro artículo: “Celos o desconfianza”, puede ayudarte.

Causas de los celos

Las personas celosas suelen ser inseguras, tener una baja autoestima y un historial de apego poco saludable durante su etapa de crianza.

De esta forma, podemos encontrar las siguientes causas:

-Inseguridad y baja autoestima

Los celos proyectan nuestras propias inseguridades. El hecho mismo de no valorarse lo suficiente produce el miedo a perder a la persona amada.

-Temor a estar solo

Los celos no están motivados por el afecto hacia el otro, sino por una preocupación egoísta por la posibilidad de quedarse solo. También puede influir la presión social.

-Sentimiento de posesión hacia la pareja

Este sentimiento parte de una idea equivocada: que la otra persona nos pertenece. Esto origina relaciones tóxicas y modelos de comportamiento insanos.

-Miedo a perder a la persona amada

La dependencia emocional es otro de los motivos de un problema de celos. Esto produce que la persona viva recelosa, con miedo constante a perder a la pareja.

-Apego inseguro en la infancia

Existen estudios que relacionan los problemas de apego con el desarrollo de problemas de celos en la vida adulta. Sus patrones afectivos están desestructurados.

-Malas experiencias previas

Experiencias previas de abandono o infidelidades marcan la trayectoria vital y hacen que nos volvamos más recelosos y desconfiados.

Síntomas de los celos

Los celos se expresan de diferente manera, según la persona que los experimente. Pero podemos hallar algunas presentaciones comunes que van desde lo cognitivo hasta lo conductual:

Componente Cognitivo

La dimensión mental se relaciona con todas aquellas creencias, pensamientos e ideas que emergen ante la amenaza percibida.

Las manifestaciones más habituales a nivel cognitivo:

  • Pensamientos intrusivos de traición
  • Ideas de insuficiencia e inseguridad
  • Obsesiones
  • Desconfianza

Los pensamientos y las creencias suelen ser muy recurrentes y causan malestar emocional.

-Componente Emocional

Los celos pueden genera distintas reacciones emocionales que afectan no solo la vida de quien las siente, sino la relación que se tiene con la otra persona. Las más destacadas, son:

  • Tristeza
  • Ansiedad
  • Desesperanza
  • Enfado
  • Vergüenza
  • Traición

Estos síntomas perjudican las relaciones interpersonales y el bienestar emocional de las personas, por lo que debemos recibir ayuda profesional cuando los celos interfieren en nuestros vínculos y nos dominan.

-Componente Conductual

El comportamiento de una persona celosa suele estar mediado por síntomas cognitivos y emocionales. Algunas de las respuestas conductuales más comunes son:

  • Comportamientos de control y posesión
  • Supervisión y vigilancia
  • Conductas agresivas
  • Búsqueda de contacto frecuente con la otra persona

Tanto los síntomas cognitivos, como los emocionales y conductuales tienen el poder de afectar de manera negativa la calidad de las relaciones y la estabilidad afectiva de las personas.

-Consecuencias de los celos

Esta emoción puede producir distintos efectos negativos en la persona celosa, en quien se cela y en la relación que ambos mantienen:

  • Ansiedad: esta reacción emocional es una de las más comunes en los celos.
  • Baja autoestima: la inseguridad que genera los celos puede hacer que la persona se perciba de forma negativa y se sienta insuficiente o infravalorado.
  • Frustración y enfado: los celos generan ira, irritabilidad y frustración. La persona presenta dificultad para lidiar con estos sentimientos, lo que produce reacciones emocionales intensas y conductas perjudiciales para su bienestar.
  • Obsesión: los celos pueden desembocar en una obsesión en la medida en que los pensamientos sobre la pérdida del afecto se hacen cada vez más recurrentes y resistentes a las estrategias para suprimidos.

¿Cómo superar los celos?

Os pasamos las estrategias que puedes usar para superar los celos:

  • Acepta tu emoción: este es el primer paso para superar lo que sientes. Cuando observes que tienes celos, saca unos minutos de tu tiempo y permítete vivirlos.
  • Evita compararte: es posible que tus celos se deban a que te comparas con aquellas personas que consideras un peligro para tu relación.
  • Tener una relación fuerte hará que te sientas más confiado y que tus celos no te causen tanto malestar.
  • Conecta con tus fortalezas: recuerda que eres una persona única, con talentos, habilidades y fortalezas especiales. Cuando tus celos emerjan, no olvides que eres valioso e increíble.

¿Debemos reprimir los celos?

Si tratamos de erradicar los celos, seguirán acechándonos. Lo que debemos hacer es tratar de entender por qué se originan, ser conscientes de nuestras inseguridades y miedos para controlarlos.

Para solucionar un problema de celos es necesario trabajar nuestra autoestima y ser capaces de reconocer nuestras virtudes y logros.

Pero cuando los celos van más allá de las meras dificultades de gestión emocional, se convierten en una patología.

La celotipia (o celos patológicos), es un subtipo de trastorno delirante que tiene como tema central la infidelidad de la pareja: se caracteriza por la desconfianza y los pensamientos recurrentes y obsesivos sobre las posibles infidelidades de la pareja. Son casos que necesitan intervención psicológica.

Conclusiones

El origen de los celos es diverso e interactúan diferentes factores como el miedo, la dependencia, la autoestima, la inseguridad. Aunque estos sentimientos son difíciles de sobrellevar, pueden trabajarse muy bien en un entorno terapéutico.

Los celos son un sentimiento normal: no hay que reprimirlos, sino solucionar las causas que tienen detrás.

Afrontar los celos es un proceso que requiere de paciencia, trabajo interno y autoconocimiento.

Busca ayuda profesional: si no sabes qué más hacer, solicita ayuda profesional. El acompañamiento de un profesional puede ser de gran ayuda.