DESEO SEXUAL HIPOACTIVO
- ¿Qué es el deseo?
Todos aquellos impulsos, fantasías, motivaciones, percepciones que nos llevan a sentir atracción y que nos predisponen a sentir anhelo, interés por características, cualidades, personas.
El deseo no es un factor constante a lo largo de la vida del individuo, variará según el momento vital en el que se encuentre, incluso momentos del día y por supuesto hay variabilidad entre las personas.
- ¿En qué consiste el deseo sexual hipoactivo?
Disminución o ausencia de deseo por la actividad sexual, esto genera malestar en la persona y dificultades en su relación de pareja. Existen numerosas causas que influyen directamente sobre esta problemática:
- Miedos: a perder el control, al dolor, a sentirse utilizado/a, etc.
- Mitos y estereotipos que perpetúan determinados roles de género.
- Relación de pareja con conflictos sin resolver.
- Depresión.
- Pobre o escasa psicoeducación sexual-afectiva.
- Baja autoestima.
- Toma de determinados psicofármacos, drogas.
Desde la Terapia de Pareja y Sexual se ayudará a la persona a trabajar aquellas conductas e ideas que están asociadas negativamente a la sexualidad y que están provocando a su vez malestar individual y dificultades en sus relaciones. Se trabajará para que viva desde la tranquilidad su sexualidad y vivencie las experiencias y sensaciones asociadas a ésta.
El deseo se puede potenciar y promover a través de la terapia, con las herramientas y las actitudes adecuadas, la persona podrá ver mejorada su satisfacción afectiva-sexual y así poder sentir, disfrutar, compartir y transmitir de forma saludable su sexualidad y erótica.