¿Qué es?
La depresión estacional es un tipo de depresión que se caracteriza por iniciar sus síntomas a finales de otoño o principios del invierno y desaparecer durante los días de primavera y verano. En raras ocasiones, se puede mostrar el perfil opuesto e iniciar los síntomas en verano o primavera -curiosamente este perfil se da más en mujeres y jóvenes. Para ello puedes contar con nuestro centro de psicólogos especialistas en depresión en Madrid.
Criterios diagnósticos
En el DSM-5, el actual manual diagnóstico de enfermedades mentales americano, este trastorno carece de etiqueta diagnóstica propia, pero aparece como especificador para Trastorno de Depresión mayor recurrente y para los Trastornos Bipolares.
Para aplicar este especificador, se exige:
- Ha habido una relación temporal regular entre el inicio de los episodios de depresión mayor en el trastorno de depresión mayor y un momento del año particular (p. ej., en otoño o invierno).
Nota: no incluir casos en los que existe un efecto claro de factores de estrés psicosocial relacionados con las estaciones (p. ej., desempleo regularmente cada invierno)
- Las remisiones totales (o un cambio de depresión mayor a manía o hipomanía) también se producen en un momento del año característico (p.ej., la depresión desaparece en primavera).
- En los últimos dos años, se han producido dos episodios de depresión mayor que demuestran la relación estacional definida más arriba y episodios de depresión mayor no estacional durante el mismo período.
- El número de episodios de depresión mayor estacionales (como se han descrito más arriba) supera notablemente el de episodios de depresión mayor no estacionales que pueden haber sucedido a lo largo de la vida del individuo.
Dado a que los episodios depresivos de este trastorno no siempre se inician en los mismos meses, podemos observar síntomas diferentes según la época de inicio:
- Inicio en los meses de invierno:
- Tristeza
- Falta de energía o cansancio
- Pérdida de interés en actividades habituales
- Exceso de sueño
- Cambio de apetito (especialmente antojo por consumir alimentos ricos en hidratos de carbono)
- Ganancia de peso
- Inicio en los meses de verano:
- Insomnio o problemas para dormir
- Agitación o ansiedad
- Mayor irritabilidad
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
Todos estos síntomas suelen ser leves al principio y van agravándose a medida que avanza la estación.
¿Por qué se da la depresión estacional?
Los investigadores aún no saben exactamente qué causa la depresión estacional.
La variable en que más se han focalizado los estudios es la escasez de luz solar, pero se ha visto que actúa más como factor precipitante que como factor de causalidad. Es decir, la falta de luz solar no causa la depresión estacional, pero si una persona tiene predisposición a desarrollar este trastorno, la escasez de luz solar puede ser el factor que dispare el inicio de su desarrollo. Nuestro artículo » La depresión «, puede ayudarte con el problema.
Otras variables estudiadas en el desarrollo de este tipo de depresión son:
- Cambios en el reloj biológico: La luz solar ayuda a nuestro reloj biológico a regular diversas funciones como el estado de ánimo, los patrones vigilia-sueño o nuestras hormonas. Si este reloj cambia sus patrones, el organismo se desincroniza con el horario diario al que estaba acostumbrado y todas estas funciones que estaban reguladas por la luz se desajustan. Esto es más probable que pase en ciudades donde hay un gran cambio de horas diurnas de unas estaciones a otras.
- Desequilibrio químico cerebral: La comunicación entre neuronas se realiza mediante neurotransmisores. Un tipo de neurotransmisor es la serotonina (5-HT), conocida como “hormona de la felicidad”. Si eres una persona de riesgo para desarrollar Depresión estacional, lo más probable es que tus niveles basales de serotonina sean bajos. De nuevo, la luz del sol ayuda a la regulación de esta hormona, por lo que la falta de sol en invierno puede empeorar esta situación basal hasta llegar a desarrollar depresión.
- Deficiencia de vitamina D: Los niveles de serotonina también aumentan con la vitamina D. Y puesto que la luz solar ayuda a la producción de vitamina D, si disminuye la luz disminuye la vitamina D, y en consecuencia, los niveles de serotonina, empeorando el estado de ánimo.
- Pensamientos negativos: Las personas con Depresión estacional suelen sufrir de estrés, ansiedad y pensamientos negativos sobre el invierno. Los investigadores no están seguros de si estos pensamientos negativos son causa o efecto de la depresión estacional.
¿Cuál es la población de riesgo para la Depresión Estacional?
- Personas con Depresión Mayor o Trastorno Bipolar,
- Personas con familiares con Depresión Estacional u otras variantes de depresión o trastornos mentales (por ejemplo, Depresión Mayor o Esquizofrenia)
- Vivir en latitudes muy al norte o muy al sur del ecuador, debido a que hay menos cantidad de luz durante los meses de invierno en esas latitudes.
- Vivir en regiones muy nubladas.
Cuándo consultar al médico
Es normal sentirse triste algunos días. Sin embargo, si esta tristeza se prolonga en el tiempo y ya nada te motiva a hacer actividades que antes disfrutabas, es momento de consultar a un profesional. Otra señal importante son los cambios en tus patrones de hambre y apetito, si recurres al alcohol para confortarte o relajarte o si te sientes desesperanzado o piensas en el suicidio.