¿A qué llamamos problemas sexuales?
Los problemas o disfunciones sexuales hacen alusión a diferentes patologías o circunstancias que no permiten las relaciones sexuales de manera placentera. Algunos de estos problemas incluyen problemas para alcanzar el orgasmo, dolores o pérdida de la excitación sexual.
Los hombres y las mujeres pueden experimentar una gran variedad de disfunciones sexuales. En las mujeres se manifiesta con síntomas de dolor al mantener relaciones sexuales, ausencia del orgasmo y del deseo o problemas de excitación. En los hombres encontramos la disfunción eréctil, reducción o pérdida de interés sexual, problemas de eyaculación precoz, o testosterona baja.
Sufrir problemas sexuales es una experiencia delicada, pues muchas veces esta situación no solamente afecta a la persona que la padece, sino también a su pareja. Aunque los psicólogos expertos en terapia sexual tratan a diario con pacientes que acuden a sus consultas por este tipo de trastornos, a muchas personas les resulta difícil dar el paso y buscar ayuda profesional, sobre todo por la vergüenza que sienten.
En Ipsia Psicología contamos con psicólogos profesionales expertos en terapia sexual, que te ayudarán en lo que necesites.
Pronóstico de la enfermedad
Los problemas sexuales, si bien no constituyen una enfermedad grave por la cual el paciente ponga en riesgo su vida, la salud sexual se verá afectada, influyendo también en su salud emocional y, en consecuencia, su calidad de vida. En numerosos casos, los pacientes con problemas sexuales sienten una gran pérdida de confianza en sí mismos, baja autoestima e incluso depresión.
La particularidad de los problemas sexuales reside en que no sólo afectan a la salud sexual del paciente, sino que también influirán en la de su pareja.
Síntomas de los problemas sexuales
Los síntomas de los problemas sexuales son variados, en función del problema que se presente en cada caso.
Tanto hombres como mujeres pueden experimentar los trastornos sexuales de anorgasmia y falta de deseo sexual, los cuales hacen referencia a trastornos psicológicos que no permiten al paciente disfrutar por completo de las relaciones sexuales. Los síntomas suelen ser de estrés, ansiedad o depresión.
Los principales problemas sexuales que afectan solamente a los hombres son:
–Disfunción eréctil: cuando el hombre siente incapacidad para tener una erección o mantenerla durante el coito.
-Eyaculación precoz: cuando el hombre expulsa el semen de manera prematura y no es capaz de retenerlo.
-Eyaculación retardada o eyaculación tardía: al contrario, el hombre necesita mucho tiempo de estimulación para eyacular, así como algunos de ellos no consiguen eyacular finalmente.
-Testosterona baja: esta alteración de la testosterona provoca depresión, falta de deseo sexual, ansiedad, disfunción eréctil, mayor sudoración, fatiga o cansancio.
Los problemas sexuales que afectan solamente a mujeres son:
-Vaginismo: cuando la paciente siente un dolor intenso durante las relaciones sexuales, hasta el punto de hacer imposible la penetración, debido a la contracción de los músculos vaginales.
-Dispareunia: la paciente siente un dolor intenso y persistente en la zona pélvica durante o después de la penetración. Aunque es más habitual en mujeres, algunos hombres pueden sufrirlo también.
¿Cuáles son las causas que originan los problemas sexuales?
Las causas de los problemas sexuales pueden ser físicas o psicológicas, y ser derivadas del estrés, de alguna enfermedad, efectos secundarios de algún medicamento o problemas emocionales o físicos.
¿Se pueden prevenir los problemas sexuales?
La prevención puede establecerse a través de una buena salud física y emocional. La disfunción eréctil puede darse por causas vasculares, que se podrían prevenir evitando la obesidad, la hipertensión arterial, tabaquismo o los altos niveles de colesterol.
Por otro lado, la educación tiene un papel muy importante en los problemas sexuales, ya que en muchos casos de anorgasmia, la dificultad regular para alcanzar el orgasmo, la falta de deseo sexual o disfunción, influyen la educación sexual que ha recibido el paciente, su idea sobre el sexo y su autoestima y confianza en sí mismo.
También tratar la ansiedad y el estrés es de gran utilidad para evitar los problemas sexuales con causas psicológicas.
Tratamientos para los problemas sexuales
El tratamiento para los problemas sexuales será muy variable en función del problema sexual que se padezca y el motivo que lo haya causado.
De esta manera, muchos de los trastornos sexuales se tratan con terapia psicológica. En cambio, en los casos provocados por problemas vasculares, del suelo pélvico u hormonales, necesitará una atención y tratamiento personalizados por un médico ginecólogo o andrólogo.
Hablar de los problemas sexuales puede ser tarea complicada, en gran parte porque las personas en esta situación pueden sentirse culpables, avergonzadas, fracasadas y derrotadas tanto en la vida como frente a sus parejas. Esta circunstancia no hace otra cosa que alimentar el trastorno, pues el paciente entra en un círculo vicioso del que cuesta salir.
Por lo tanto, la mejor opción es buscar ayuda de un profesional, ya sea de manera presencial o a distancia. En la mayoría de ocasiones los trastornos sexuales tienen un origen psicológico, y por tanto la psicoterapia sexual es muy efectiva para tratar estos problemas, el sufrimiento y mejorar el bienestar.
Algunos procedimientos terapéuticos
A continuación, detallamos las formas de intervención terapéutica más comunes a la hora de ayudar a las personas con problemas de tipo afectivo-sexual de origen total o parcialmente psicológicas:
-Reestructuración cognitiva
La incapacidad de disfrutar de forma plena de la sexualidad tiene que ver con creencias disfuncionales que llevan a reprimirse, sobre todo aquellas que mantienen un bajo nivel de autoestima o complejos acera del propio cuerpo.
En terapia, se ayuda a deshacerse de estas creencias a través de procedimientos como la intervención conocida como reestructuración cognitiva, basada en modificar esquemas de pensamiento y de interpretación de la realidad.
-Entrenamiento en placereado
Es una técnica especialmente útil en las relaciones sexuales en el contexto de la pareja. Se basa en desgenitalizar las relaciones y hacer que los momentos íntimos se basen en otras formas de interactuar.
-Técnica de parada y arranque de Semans
Es una técnica diseñada concretamente para tratar los problemas de eyaculación precoz. Ayuda a mejorar la resistencia a través de un entrenamiento progresivo de dificultad ascendente.
-Asesoramiento y psicoeducación
En las consultas de intervención sexológica también se informa a los pacientes acerca de aspectos teórico-prácticos relacionados con la sexualidad, algo vital teniendo en cuenta la desinformación en este ámbito, en parte debido al tabú con todo lo relacionado con el sexo.
-Técnicas de exposición a estímulos
Este tipo de procedimientos es muy eficaz para solucionar disfunciones de tipo sexual basados en la ansiedad y las reacciones asociadas al estrés, como por ejemplo el vaginismo. Consiste en ir generando situación a posturas ansiógenas, permitiendo ir perdiéndoles el miedo.
¿Qué especialista me puede tratar?
El especialista que trata los problemas del aparato reproductor femenino es el ginecólogo, mientras el especialista para el paciente masculino será el andrólogo. Por otra parte, el psicólogo también puede tratar estos problemas, sobre todo aquellos especializados en Sexología, cuando tengan causa emocional.