La psicología deportiva del tenis es un término que se usa para definir el estudio de todos los aspectos psicológicos en el tenista y esas técnicas que se pueden aplicar para mejorar su desempeño.
Puedes contar con nuestro centro de Psicología Deportiva, en Madrid, con tu psicólogo de confianza.
Entrenar la mente con técnicas psicológicas es posible, pero requiere conocimiento, constancia y paciencia. Este tipo de entrenamiento en base a la psicología aplicada al tenis requiere trabajar muchos aspectos donde la mente es el principal protagonista, como lo es la concentración, la confianza, la visualización, la reprogramación mental, la ansiedad, el estrés, el miedo, la autoestima, la activación.
Estas habilidades psicológicas por si solas no son lo suficientemente fuertes para crear un jugador potente a nivel mental. Para ello es necesario trabajarlas todas y que el jugador aprenda como hacen sinergias las unas con las otras y todas trabajando por una misma finalidad.
Nuestro artículo “La psicología del deporte es imprescindible en deporte de alto rendimiento”, puede ayudarte.
¿Para qué se utiliza la psicología deportiva en el tenis?
Se utiliza para ayudar a los jugadores a jugar en la zona. Esto significa ese estado mental que influye directamente en lo físico y que produce esa magia en el desempeño del jugador haciendo que todo le salga bien en el partido.
Ayuda a fortalecer el enfoque del jugador para evitar las distracciones, ya sea antes, durante o después del partido. Este tipo de entrenamiento mental te ayudará a controlar tu mente y enfocarte en lo que de verdad.
La psicología del tenis trabaja sembrando imágenes mentales que dibujen el éxito del jugador, es el comienzo de la visualización para luego trabajar no solo la parte psicológica del jugador sino también su habilidad táctica.
Se entrena para que la confianza sea un pilar importante que permita el despegue del nivel de juego y ganar a jugadores cada vez mejores. Sin la confianza, el escalar posiciones en los torneos es prácticamente imposible por eso trabajar psicológicamente al tenista es tan importante.
La psicología del tenis te enseña a ser tu mejor aliado al no permitir el auto sabotaje mental, de esta forma podrás tomar el control de tu mente en las situaciones de alta presión.
Estrategias
-La respiración como medio para ganar fuerza, controlar el estrés y optimizar la energía del jugador. Si aprendes a respirar optimizarás la fuerza no solo de tus golpes sino de tus piernas. También importante es el control del estrés, ya que se puede regular perfectamente los niveles de ansiedad y estrés con un buen manejo de la respiración.
-Los niveles de activación para el tenista son fundamentales, nos vienen a decir que los niveles óptimos de activación son cuando no estás ni demasiado relajado ni demasiado estresado.
-Las rutinas mentales en el tenis tienen su origen en los clásicos patrones a seguir por la persona, que la psicología ha estudiado y se han llevado al tenis. Estos patrones aportan confianza al jugador y la mantienen mucho más concentrado. Las rutinas fueron evolucionando gracias a que los entrenadores de tenis de competición comenzaron a aplicarlas y adaptarlas cada vez más a las necesidades de los jugadores de tenis para ser lo que son hoy en día, el arma más poderosa de los jugadores ATP.
-El lenguaje corporal en base a la redirección cuerpo-mente para lograr influir en la mente a través del cuerpo y viceversa, pero también para extraer información del rival para conocer su estado mental en ese momento. Pero fue la programación neuro linguística quien lo desarrolló a fondo, no deja de estar presente la psicología y es la unión de la psicología y la PNL lo que logra conseguir avances realmente asombrosos en este campo.
Si para ti es algo nuevo el entrenar tu mente como tenista, no recomendamos comenzar por Rutinas Mentales en el Tenis, ya que es más avanzado y va orientado a jugadores profesionales.
Cinco elementos claves que todo buen tenista debe tener
A pesar de que el éxito de un buen tenista se mide por su confianza y destreza en la cancha, también son necesarios para sumar a su triunfo que el jugador desarrolle varios elementos:
-Respeto por sí mismo
-Responsabilidad
-Mejora constante
-Juego mental
-Positivismo
El tenis es un deporte que se estudia en universidades alrededor del mundo. En muchas de estas instituciones otorgan becas deportivas para motivar a que cientos de jóvenes se preparen, especialicen y puedan llegar a convertirse en líderes en esta materia.
Un dato importante sobre el aumento en cifras de la cantidad de jóvenes que se están profesionalizando lo publicó recientemente El Circuito Profesional del Tenis del Reino Unido que asegura que la edad de los jóvenes tenistas está aumentando entre los 27 y 28 años los deportistas masculinos y entre 24 y 25 años para la categoría femenina.
Para poder ocupar un lugar de honor dentro del mundo del tenis es necesario que el tenista desarrolle algunas de estas características, los expertos en la materia aseguran que la práctica constante de estos fundamentos le servirá al jugador para progresar y alcanzar los objetivos que se plantee.
Conclusiones
En la cancha siempre habrá hazañas difíciles de lograr, pero si te mantienes concentrado y enfocados de seguro podrás superarla. La perseverancia es pieza clave para no desfallecer en una competición difícil. Nunca al primer intento se logran las cosas y menos en un campo tan competitivo como el tenis. Es normal vivir algunas derrotas, pero estará en ti levantarte y continuar jugando más y mejor de cómo lo estabas haciendo hasta ese momento. Es importante que mantengas el optimismo siempre arriba y el ánimo intacto, ambos te ayudarán a encauzar tus energías hacía esa victoria que tanto