El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno del neurodesarrolloque afecta a la comunicación e interacción social. Este trastorno lo podemos incluir dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Puedes contar con nuestro centro de Psicología online, en Madrid. Siempre te atenderá el mismo psicólogo, que te asegura anonimato y discreción.
Quien lo sufre presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media o superior a la del resto de la población.
Nuestro artículo “Neurofeedback para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, puede ayudarte.
Las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger tienen intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad concreta, por ello es importante acudir a un especialista cualificado.
Diagnóstico y causas
A día de hoy se desconoce cuáles son las causas que originan los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello:
-Antecedentes familiares.
-Padecer el síndrome delcromosoma X frágil.
-Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
-Ser diagnosticado de síndrome de Rett.
En sí solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado.
De esta forma se distinguen entre el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Una de las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social. Pero hay muchos otros indicadores propios de este trastorno.
-Inmadurez emocional.
-Rutinas autoimpuestas.
-Intereses limitados.
-Sentimientos de incomprensión y soledad.
-Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
-Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
-Ansiedad y depresión.
-Perfeccionismo.
-Dificultad en la toma de decisiones.
-Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento.
-Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.
Estos síntomas se manifiestan de manera distinta en cada persona, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia.
¿Cómo se relaciona una persona con Asperger?
-Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales por lo que, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
-Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces, puede encontrarse solo.
-Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
-Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás, pero es que le resulta muy difícil darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
-Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuadao desproporcionada.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del síndrome de Asperger el profesional sanitario evaluará si el paciente presenta problemas en la interacción social, lleva a cabo patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.
También deberá determinar que no existeretraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje.
Algunas de laspruebas más comunes que suelen practicarse son:
-Evaluación genética.
-Evaluación neurológica.
-Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
-Pruebas cognitivas.
En niños se solicita también una entrevista con los padres y durante la edad adulta se comprueba si el paciente posee o no habilidades para llevar una vida independiente. También se complementa el diagnóstico con los familiares más allegados.
Dado que se trata de un trastorno del neurodesarrollo que afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso, no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.
Pese a ello, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen uncarácter psicoeducativoy cuya finalidad es promover la calidad de vida de las personas y sus familias.
Aparte de esto, se trabaja para potenciar sus puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social. Es decir, el tratamiento va dirigido amaximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.
Es importante proporcionar herramientas de autocontroly ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismo.
¿Cómo podemos ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?
-Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
-Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
-Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
-Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
-Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
-Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
Conclusiones
El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás. Es importante comprender y difundir información sobre este síndrome para fomentar la empatía y la inclusión en nuestra sociedad.
Juntos podemos crear un mundo donde todas las personas, independientemente de sus diferencias, sean valoradas y aceptadas de forma plena.