El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno crónico frecuente por pensamientos incontrolables y recurrentes, obsesiones, que llevan a las personas a tener comportamientos repetitivos.
Puedes contar con nuestro centro de Psicología online, en Madrid. Siempre te atenderá el mismo psicólogo, que te asegura anonimato y discreción.
Pensamos que nuestra terapia online te ofrece esa oportunidad que no has tenido hasta ahora. Un espacio para la comprensión y la empatía que va a marcar un verdadero cambio en tu vida. Lo llamamos ayuda psicológica online.
Las personas que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen moverse entre la vergüenza de que se conozca su problema. No dejes que cualquier prejuicio retrasen tu decisión de recibir un tratamiento TOC adecuado y personalizado. Hablamos del cuarto de los trastornos mentales, si atendemos al dato de su incidencia.
Nuestro artículo “Tratamiento Obsesivo Compulsivo (TOC)”, puede ayudarte.
Síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
-Tienen pensamientos sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva, etc.
-Realizan los mismos rituales una y otra vez como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
-Tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.
-No obtienen placer de muchos comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.
-Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.
Infancia y tratamiento TOC
La llamada de atención sobre la importancia de solicitar apoyo y atención psicológica, la queremos hacer especialmente extensiva a los padres y al entorno cercano de los más pequeños. Y es que la mayor parte de los pacientes de TOC empiezan a mostrar síntomas desde la infancia. Poner a su alcance el tratamiento del TOC en esos primeros años les evitará un aumento e intensificación de sus obsesiones, además de todo el sufrimiento e incomprensión que van ligados a esta patología.
Una de las principales dificultades para detectar este problema en los niños es que no siempre la compulsión tiene una relación lógica con la obsesión que la produce. Si en un adulto el temor a contagiarse de una enfermedad le produce la necesidad de lavarse constantemente las manos, en un niño puede conducir a la repetición mental constante de un mensaje que le tranquiliza.
La mejor forma de tranquilizarte es que dejes ese diagnóstico en manos de los profesionales. Con la opción de las consultas online, te facilitamos que nos pongas en contacto con tu hijo. El tratamiento TOC funciona mejor cuando no tenemos que superar un rechazo inicial de nuestros pequeños pacientes, y hemos comprobado que este formato es un gran avance frente a las sesiones presenciales.
La medicación en el tratamiento TOC
Hablar de la opción farmacológica no significa que el tratamiento para el TOC siempre vaya ligado a la medicación. Sabemos que hay una parte de nuestros pacientes a los que esa idea le produce un gran rechazo. A la vez que la perspectiva de tener ese apoyo externo es la que motiva a otro sector de personas con TOC, y hace que tomen la decisión de acudir a la consulta online.
Haremos uso de la opción medicinal solo cuando consideremos que es conveniente integrarla en tu tratamiento TOC, siempre manteniendo una supervisión continua sobre los efectos que tiene sobre ti, tanto a nivel físico como mental, y solo durante el mínimo tiempo que sea necesario.
La finalidad de estos tratamientos es diferente, reducir los niveles de ansiedad que producen tus compulsiones, a la vez que mejoran tu estado anímico y frenan tus ideas obsesivas. Es un aliado interesante, sobre todo en las fases iniciales de la terapia, o cuando se produce un momento de estancamiento en tus progresos.
Respecto a tus miedos sobre las secuelas que un tratamiento TOC con medicación puede tener en tu salud, es tranquilizador. Se utilizan dos tipos de fármacos, los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y, en menor medida, los antidepresivos. Siempre se va a tomar en las dosis adecuadas a tu caso, durante el mínimo tiempo, y constantemente supervisado; el riesgo de sufrir cualquier consecuencia negativa es mínimo. Pero recuerda que la medicación es solo una parte del tratamiento del TOC. Sin la terapia, la medicación no tiene sentido.
Para la Psicoterapia, el tratamiento TOC que ha demostrado más eficiencia es la intervención que se plantea desde la perspectiva Cognitivo-Conductual. Lo más interesante de esta terapia no es solo esa eficacia, sino cómo incide en la reducción de las posibilidades de recaída. Este factor es esencial para nosotros como terapeutas, porque queremos que superes tu problema de forma definitiva, para siempre si es posible.
La terapia Cognitivo-Conductual es el enfoque que más responde a esa idea de autogestión del tratamiento TOC, útil en tu presente y pensando en el largo plazo. Lo conseguimos mediante esa exposición ante tus temores progresiva, controlada y vigilada.
La llegada de las llamadas terapias de tercera generación ha sido un gran hallazgo para los pacientes de TOC. Sobre todo, para aquellos a los que les resulta muy dura la terapia de exposición. La flexibilidad que proporciona la novedosa Terapia de Aceptación y Compromiso palía totalmente ese problema. Este enfoque no busca eliminar del todo la ansiedad, sino hacerla compatible con el desarrollo normalizado de tu vida. Hace que te involucres de una forma más intensa en tu proceso de cambio.
Conclusiones
Consultar con un psiquiatra online hoy en día es posible gracias a los avances tecnológicos en comunicaciones. De hecho, la psiquiatría y psicología online es un servicio cada vez más demandado con un número creciente de pacientes. Se conectan con los profesionales de la salud mental en tiempo real a través de videoconferencia, videollamada, llamadas telefónicas, mensajería instantánea y correo electrónico.
Hay distintos tipos de tratamientos psicológicos para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de comportamiento son muy útiles para tratar el TOC. Enseñan a las personas diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.
A algunas personas la terapia les funciona mejor, mientras que a otros se encuentran mejor los medicamentos. Pero es recomendable una combinación de los dos. Debemos hablar con un psiquiatra acerca del mejor tratamiento.