Cada vez más personas realizan atracones de manera crónica y periódica, produciendo así un Trastorno por Atracón, que se encuentra dentro de los Trastornos de la alimentación, junto con la anorexia y bulimia.
El trastorno por atracón se muestra con atracones en los que no existe ninguna conducta compensatoria (vómitos, laxantes, ayuno, ejercicio físico), como ocurre en la Bulimia Nerviosa.
Además, la ingesta es en un periodo corto de tiempo con cantidades superiores a lo que la mayoría de personas consumen, y existe una sensación de pérdida de control en el que se piensa y/o siente que no se puede parar de comer.
Algunos de los síntomas del trastorno por atracón pueden ser:
- Ingesta muy rápida
- Comer hasta sentirse muy lleno.
- Ingesta de grandes cantidades de comida sin tener hambre.
- Comer a solas para esconderse.
- Estados de ánimo bajos (tristeza) o con ansiedad. Sintiéndose mal consigo mismo, baja autoestima, depresión, o culpabilidad, sobretodo después del atracón, y por la imposibilidad de autocontrol.
- Profundo malestar al recordar el atracón.
Los Trastornos por atracón se producen debido a causas emocionales, es decir que debido a algunas emociones como ansiedad o tristeza hacemos atracones como manera de autorregulación. Así el atracón nos relaja durante un rato, produciéndonos malestar a largo plazo. Algunas personas pueden identificar desencadenantes tras los cuales empezaron con el problema (divorcio, pérdidas, situaciones de estrés, etc)
Estás personas estarías utilizando el atracón como maneta de escapar de las emociones, así como de evitar el estrés, el vacío, el dolor, la angustia o la tristeza y también de los pensamientos, como «no puedo dejar de comer«, «tengo ansiedad y no paro de comer», que hacen seguir manteniendo la conducta de no parar de comer
Nuestros psicólogos en Madrid están especializados en problemas alimentarios como la Bulimia, la Anorexia o el Trastorno por Atracón.
En el trastorno por atracón utilizamos las técnicas más avanzadas como la hipnosis y el EMDR, haciendo énfasis en las emociones disfuncionales como la ansiedad, culpa, tristeza, angustia,etc.