Psicólogos infantiles expertos en el proceso de adopción, con experiencia en el tratamiento de los problemas y las dificultades que tienen los niños adoptados con más frecuencia.
La adopción es un sueño para muchas personas, se calcula que en España hay unas 7000 adopciones al año, pero el proceso de adopción y la convivencia puede tener algunos problemas, en los que un psicólogo experto puede ayudar .
– Adopciones en los primeros años (1 a 2 años de edad): lo más importante en este periodo es simplemente darle mucho afecto, su cerebro se está desarrollando y lo que necesita un niño a esta edad es afecto, cariño y amor. En estas etapas notaremos que los niños quieren explorar, que tienen diferentes emociones y que cómo padres tenemos ciertas dificultades en el manejo, pero eso sucede con niños adoptados y no adoptados.
– Adopciones de 2 a 6 años: los niños empiezan a hablar, a preguntar, a identificarse con otras personas. Pueden empezar a preguntarse su origen, a notar diferencias con otros niños, en este momento un psicólogo infantil puede ayudarte a enfrentar estas preguntas.
– Adopciones de 7 a 11 años: Lo recomendable es que con esta edad se hable el tema de forma natural para que entienda que no es algo raro ni negativo.
– Adopciones en la adolescencia: en esta etapa cobra especial importancia la identidad, es común que tengan preguntas sobre su pasado y que se quiera juntar con las personas con las que se siente identificado.
Son comunes las dudas de muchos padres que no saben si los problemas de su hijo son normales en otros niños o se deben a su adopción. No siempre es suficiente con el afecto y el cariño por parte de los padres y a veces tampoco es suficiente el esfuerzo de los padres por darles un entorno sano.
Es normal necesitar ayuda especializada, porque muchos de estos niños tienen traumas en su pasado que son difíciles de gestionar para ellos.
Los niños adoptados tienen probabilidad es de tener dificultades sociales en el colegio o algunos malos hábitos, también pueden tener una inestabilidad emocional grande o ser impulsivos e incluso agresivos, con dificultad para tolerar la frustración.
Los problemas de los niños adoptados tienen diferentes causas, pero una dificultad importante es la falta de vinculación que han tenido a nivel biológico.
En los primeros tres primeros años de un bebé, se genera una relación que es la base del desarrollo de sus sistema nervioso y de su personalidad, si en esta etapa el niño no ha sentido seguridad, con un apego seguro, el niño va a mostrarse con más posibilidades como impulsivo , agresivo o miedoso.
Lo que vemos son niños que debido a estos problemas de apego, tienen una dificultad mayor ante la incertidumbre, ante los cambios y ante el distanciamiento de sus padres adoptivos. En muchos casos son niños que han tenido una adopción buena, pero que en un momento dado tienen problemas .
Por este punto, un niño adoptado en los primeros meses tiene, en general, menos problemas, ya que ha podido establecer un apego seguro desde el inicio.
Otra causa que vemos en consulta, es que algunos niños adoptados han tenido situaciones traumáticas, que se quedan en el sistema nervioso y en el cerebro del niño, son memorias emocionales que pueden acabar causando problemas psicológicos.
Psicólogos infantiles expertos en adopciones en Madrid
Nuestros psicólogos infantiles tienen en cuenta toda la información que se pueda obtener del niño o de la familia de origen y la familia adoptiva, para trabajar de una forma precisa sobre lo que es importante en el problema individual del niño, teniendo en consideración presente y pasado de la vida del niño.
La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar a:
– ayudar a los padres en el manejo del menor.
– entender qué les ha pasado en nuestra vida, y qué tiene que ver con sus síntomas
– entender el análisis funcional de la conducta, y con ello aprender a manejar sus emociones, a gestionar situaciones que producen malestar, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.
– gestionar los pensamientos y emociones que nos producen miedo. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.
– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar los miedos y pensamientos que se produjeron en el pasado, y que siguen influyendo en el presente.
– se trabajará para cambiar las memorias emocionales del pasado.
Técnicas
Utilizamos las técnicas con más evidencia para el tratamiento de la hipocondría:
– Utilización de hipnosis, EMDR, Mindfulness : se van utilizando unas técnicas u otras dependiendo del caso individual, en algunos casos se utiliza más una gestión emocional y de regulación y manejo de situaciones y en otros buscamos un cambio de las memorias emocionales pasadas que sufrieron miedo, en estado hipnótico y EMDR, hay evidencia de que muchos de los problemas de niños adoptados son debidos a traumas que sufrieron en la infancia.
– Vida normal y exposición in vivo: en paciente se va exponiendo en su vida real a las situaciones que antes evitaba con las direcciones del terapeuta.
Neurofeedback para niños y adolescentes adoptados:
Es una técnica que se basa en el condicionamiento operante, en la neurociencia y en la psiscometría.
Con neurofeedback podemos saber la actividad cerebral, un mapeo del cerebro, para después diseñar un entrenamiento para entrenar nuevos patrones neuronales que queremos adquirir, consiguiendo cambios del funcionamiento cerebral.
Con Neurofeedback, el cerebro aprende a:
– Reducir las ondas y patrones que nos desregulan,
– Aumentar las ondas cerebrales que nos regulan y que nos ayudan a mejorar nuestros estados psicológicos.
Es decir, el cerebro aprende a funcionar de una forma mejorada, utilizando los patrones y áreas cerebrales que le van a ayudar en su regulación, produciendo cambios que se mantienen en el tiempo.
Nuestro centro de psicólogos infantiles tiene las opciones más novedosas, lo primero es iniciar una psicoterapia con un psicólogo infantil experto en niños adoptados, para que vaya derivando a las distintas opciones que existen y supervise los diferentes procesos.
El cerebro mueve información eléctrica y química, y los dos ámbitos dependen el uno del otro. La medicación ayuda a que el cerebro produzca algunos de los componentes químicos que ayudan algunos problemas y pueden ser beneficiosos en muchos casos.
El objetivo de Neurofeedback es entrenar al cerebro a largo plazo, lo que ayuda a organizar el funcionamiento del cerebro, para conseguir que los circuitos neuronales que no están funcionando de forma óptima puedan funcionar mejor.
La neurociencia ha visto que el cerebro tiene plasticidad, y que la experiencia ayuda organizar las interconexiones de las redes neuronales, si esa experiencia la repetimos mucho, entonces el cerebro se auto-organiza, el Neurofeedback ha demostrado que su entrenamiento es eficaz en esa organización, es la herramienta que ayuda en la regulación.
Neurofeedback es un entrenamiento, no una terapia psicológica al uso, un entrenamiento cerebral que cambia los patrones de funcionamiento del cerebro.
La terapia psicológica tiene el objetivo de ayudar en otro nivel, que consiste en:
– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas y por qué,
– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a manejar las situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.
– entender desde la propia experiencia los pensamientos y emociones que hacen que nos sintamos así y aprender a gestionarlos.
– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.
– está demostrado que muchas personas con hipocondría tienen este problema debido a una, o varias, situaciones que fueron emocionalmente muy intensas a las que no se pudo responder en su momento de la forma debida.
– psicólogos infantiles expertos en terapia para
– psiquiatras
– psicólogos expertos en neurociencia y neurofeedback