Autismo leve: Conocerlo y diagnosticarlo
El autismo es una enfermedad diagnosticada en la actualidad a un gran número de niños a lo largo del planeta. Puede presentarse en diferentes niveles afectando de mayor o menor forma la vida del pequeño al que se le detecta.
El autismo se produce cuando en el neurodesarrollo ocurre un trastorno modificando diversos aspectos del niño. Las características de este trastorno suelen ser detectadas a temprana edad por los médicos, sin embargo, hay casos donde son tan sutiles que pasan como imperceptibles por los especialistas. Este es el caso del autismo leve.
El autismo leve posee grados muy bajos de lo que se conoce comúnmente como autismo; por lo que se maneja en una línea delgada entre la normalidad y la enfermedad; muchos niños la poseen y no se sabe que la tienen, puesto que no han recibido un diagnostico de ello.
Características de niños con autismo leve
En la mayoría de los casos, por la sutileza de los síntomas de los niños con autismo leve, estos no son diagnosticados; ya que puede confundirse con el desarrollo de un niño común, que solo es un poco más lento que los demás; así que para encontrar ciertos rasgos hay que estar bien atentos y contar con la ayuda de un especialista. Si te encuentras en Madrid y deseas un diagnóstico o la opinión de un experto, cuenta con nuestro apoyo.
Entre los más comunes síntomas podemos destacar:
- El desarrollo del lenguaje es un poco más lento que el de otros niños; sin embargo, no lo es tanto como para alarmar a los padres.
- Pueden mantener contacto visual con las personas y mostrarse cariñosos hasta cierta edad, cuando se trata de socializar ya más avanzados en edad es donde se pueden empezar a detectar problemas.
- Son obsesivos con sus rutinas.
- Muestran interés en cosas poco habituales de otros niños.
- Pueden presentar formas de expresión distintas a los demás.
- Sensibilidad a sonidos específicos o también por texturas.
- Presentan problemas con la comida, tienden a ser quisquillosos.
- Problemas para entender el lenguaje no verbal.
- Repiten frases o palabras continuamente.
- Dificultad para mantener una conversación.
- Mucho interés en una actividad en particular.
- Repetición de movimientos.
Lo más importante es que estos niños tengan un diagnostico a tiempo; ya que a medida que vayan avanzando en edad los problemas y dificultades tienden a ser más notorios y fuertes. Si un niño con autismo leve no es tratado como corresponde desde edad temprana puede desarrollar otro tipo de problemáticas una vez esté más grande.
Consecuencias de no tener un diagnostico a tiempo
Nuestros psicólogos en Madrid pueden realizar un diagnóstico en pocas sesiones y ayudar a manejar el caso a la familia.
El autismo leve, a pesar de tener pequeños síntomas que parecen imperceptibles en la infancia puede ir empeorando a medida que el niño crece; más aún, si este no es debidamente diagnosticado y no fue sometido a terapias o tratamientos correspondientes, con lo cual puede adquirir otro tipo de males.
Los niños con autismo leve sin tratamiento pueden desarrollar:
- Problemas depresivos.
- Baja autoestima.
- Tipos de obsesiones adicionales a las que ya poseen.
- Aislamiento y limitación a la hora de comunicarse con su entorno.
- Problemas psiquiátricos más complejos.
La detección temprana del autismo leve resulta en el correcto tratamiento del afectado, consulta a un especialista para obtener más información. En Madrid puedes acudir con nuestro grupo de psiquiatras.
Nuestro centro de Psicólogos en Madrid ayudarán a mejorar a la persona y a un mejor manejo familiar