El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de manera correcta nuestras emociones y no permite que sean éstas, las que nos dirijan a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las positivas como las negativas, se experimenten y se expresen de forma adecuada. Para ello puedes contar con nuestro centro de psicólogos especialistas en autocontrol emocional en Madrid.
Debemos desterrar mitos o creencias erróneas que consideran que las emociones son incontrolables por su origen espontáneo. Para cambiar algunos estilos de comportamiento, el primer paso es tomar conciencia de nuestros hábitos emocionales inapropiados y a partir de ahí reaprender otros distintos.
El autocontrol emocional es un componente primordial en la inteligencia emocional. Es importante resaltar que cuando nos referimos al autocontrol, no hablamos sólo de dominar y controlar nuestras emociones, sino de manifestarlas o inhibirlas de una forma correcta.
Afecta tanto a nuestra vida personal como laboral.
Debemos tener muy presente que todos tenemos derecho a decir o expresar; pensar o sentir lo que queramos, siempre que no perjudiquemos a los demás. Por todo ello, el autocontrol emocional está relacionado también con la conducta asertiva. La asertividad nos permite defender nuestros propios derechos, opiniones y sentimientos sin dañar o herir a los demás.
Muchas veces nos vemos obligados a experimentar emociones negativas como ira, enfado, rabia… y como otras muchas emociones, son todas importantes. Las emociones negativas también tienen una función adaptativa. Pero si nos dejamos llevar por ellas la mayor parte del tiempo, actuaremos de forma impulsiva y podremos llegar a tener problemas para alcanzar objetivos; podremos generar sentimientos de culpa…
Todo ello, si no se maneja de forma adecuada, puede repercutir en nuestra autoestima.
Pero igual que hablamos de emociones negativas, también es importante poder gestionar emociones positivas saludablemente. Muchas veces damos por hecho, que la otra persona sabe lo que estamos pensando o sintiendo y omitimos nuestros sentimientos.
Desde la psicología, se usan diferentes herramientas que pueden ayudarnos a mejorar estos aspectos.
Beneficios de este conjunto de habilidades
Pero, ¿conocemos los beneficios que tiene el autocontrol? Aporta muchas ventajas, como por ejemplo las siguientes:
-Permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficacia
-Ayuda a mantener la calma
-Tener mayor claridad de pensamiento
-Beneficia la relación con los demás
-Permite controlar el estrés cuando te sientes bajo presión
-Ayuda a tomar mejores decisiones
-Aumenta la capacidad de concentración
-Mejor autoestima
-Mejora el bienestar emocional
Consejos para mejorarlo
Poseer autocontrol no siempre es fácil.
El autocontrol es importante para los seres humanos, y algunos estudios afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o fuman y beben menos alcohol.
Pues bien, es necesario saber que la capacidad de autocontrol puede mejorarse. Te damos una lista de consejos:
-Debes saber que el autocontrol puede mejorarse
Si tienes dificultades para controlar tu comportamiento, debes saber que es posible mejorar tu capacidad de autocontrol, porque de lo contrario, difícilmente podrás hacerlo. Así que ten una actitud positiva y pon de tu parte para regular mejor tus emociones y tu comportamiento.
-Sé consciente y define lo que quieres controlar
Es fundamental que seas consciente de lo que quieres controlar y que sepas qué es lo que quieres modificar, porque si no eres consciente de tus comportamientos y rutinas actuales es difícil practicar el autocontrol.
Pero si lo que quieres es un mayor control de la atención para mejorar tu rendimiento deportivo o tomar mejores decisiones, primero debes saber qué haces mal y debes conocer tus hábitos negativos, aquellos que te impiden que seas más eficiente. Además, ser consciente te ayuda a detectar las situaciones problemáticas, lo que te va a permitir reaccionar a tiempo.
-No dependas de tu fuerza bruta
Hay situaciones difíciles que no siempre son sencillas de controlar. Las personas tenemos un límite, y el autocontrol no significa que tengamos que luchar contra corriente.
-Sé emocionalmente inteligente
La Inteligencia Emocional (IE), un concepto que hizo popular Daniel Goleman, es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. El autocontrol o autorregulación de las emociones es una de las aptitudes que dominan las personas emocionalmente inteligentes, pero que no se entiende sin el dominio de las de otros elementos que componen este tipo de inteligencia, por ejemplo, el autoconocimiento o la empatía. Aprender y adquirir habilidades de inteligencia emocional te convierte en una persona con mayor autocontrol.
-Reduce el atractivo de las tentaciones
Si eres de los que te gustan mucho los dulces, te puede resultar complicado resistirte a un trozo de chocolate, especialmente cuando piensas en cómo se va a derretir en tu boca.
Un estudio llamado “la prueba del malvavisco” (el malvavisco son las golosinas también llamadas nubes) que realizó en los años 60 el psicólogo Walter Mischel en Universidad de Stanford, mostró cuál era la mejor manera de resistir la tentación de comer dulces. Además, según las conclusiones del estudio, la capacidad de autocontrol predice que una persona pueda alcanzar el éxito, tanto académico, emocional y social.
-Modifica el ambiente
Modificar el ambiente es una buena estrategia para el autocontrol. Un estudio llevado a cabo en 2006 encontró que un grupo de secretarias comían más caramelos cuando el plato en que estaban era transparente en vez de opaco, y cuando éste estaba en su mesa de trabajo en vez de una distancia superior a 6 pies.
-Mindfulness
El Mindfulness es una práctica muy utilizada en la actualidad y las investigaciones demuestran que ayuda a mejorar el autocontrol y la gestión emocional, especialmente en situaciones de estrés. Nuestro artículo » Fatiga emocional y ansiedad «, puede ayudarte con el problema.
El Mindfulness se centra en un trabajo atencional y actitudinal, con el que se busca estar presente, en el aquí y el ahora, de forma intencional, cumpliendo con unos principios básicos y un pensamiento caracterizado por no juzgar, aceptar, ser compasivo y paciente.
Conclusiones
El autocontrol es una de las aptitudes psicológicas más importantes: no solo es un rasgo en el que destacamos por haberlo desarrollado mucho más que el resto de los animales; nos permite priorizar metas a largo plazo sobre aquellas que nos dan satisfacciones inmediatas, lo cual es fundamental para poder vivir en sociedad.
El primer paso para controlar nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar es tener un gran autoconocimiento. Así, uno es capaz de reconocer sus emociones y es capaz de regular su forma de actuar.