El trastorno límite de la personalidad es una afección de salud mental que afecta la forma en que las personas se sienten consigo mismas y con los demás, y dificulta su funcionamiento en la rutina diaria.
Incluye un patrón de relaciones inestables e intensas, así como impulsividad y una manera poco saludable de verse a sí mismas. La impulsividad implica tener emociones extremas y actuar o hacer cosas sin pensar antes.
Puedes contar con nuestro centro de Tratamiento de Trastorno Límite de la Personalidad, TLP, en Madrid, donde nuestros profesionales te ayudarán en lo que necesites.
Este tratamiento psicológico también lo tienes disponible de manera online.
Las personas con trastorno límite de la personalidad tienen mucho miedo al abandono o a quedarse solas. Aunque desean tener relaciones amorosas y duraderas, el miedo a que las abandonen suele derivar en cambios del estado de ánimo e ira. También deriva en impulsividad y autolesiones que pueden alejar a los demás.
Nuestro artículo: “Trastorno Límite de la Personalidad, TLP”, puede ayudarte.
Causas
Se desconoce la causa del TLP. Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales.
Los factores de riesgo son:
-Abandono real o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia
-Vida familiar disociada
-Comunicación deficiente en la familia
-Abuso sexual, físico o emocional
El TLP ocurre de igual manera en hombres y en mujeres, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento más a menudo que los hombres.
Tratamiento
La psicoterapia individual puede tratar de forma eficiente el TLP.
Los medicamentos tienen un papel menor al tratar el TLP. En algunos casos, pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con este trastorno.
Pronóstico
Las perspectivas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con la psicoterapia a largo plazo, la persona a menudo se mejora de forma gradual.
Síntomas
El trastorno límite de la personalidad afecta cómo te sientes sobre ti mismo, cómo te relacionas con otras personas y cómo te comportas.
Entre ellos:
-Un fuerte miedo al abandono. Esto incluye tomar medidas extremas para no quedar aislado ni ser rechazado, incluso si estos miedos son inventados.
-Un patrón de relaciones intensas inestables, como creer que una persona es perfecta por un momento y, luego, creer que no muestra interés o es cruel.
-Cambios rápidos en la forma de verte a ti mismo. Esto incluye cambiar de objetivos y valores, así como verte a ti mismo como malo o como si no existieras.
-Períodos de paranoia relacionada con el estrés y pérdida de contacto con la realidad. Estos períodos pueden durar de unos minutos a unas pocas horas.
-Comportamiento impulsivo y riesgoso, como apuestas, conducción peligrosa, relaciones sexuales inseguras, compras compulsivas, atracones de comida, abuso de drogas o sabotaje del éxito al dejar un buen trabajo o terminar una relación positiva repentinamente.
-Amenazas de suicidio o autolesiones, a menudo en respuesta al miedo de separación o rechazo.
-Cambios del estado de ánimo bruscos que duran de unas horas a unos días. Estos cambios del estado de ánimo pueden incluir períodos en los que te sientes muy feliz, irritable o ansioso, o en los que sientes vergüenza.
-Sentimientos continuos de vacío.
-Ira intensa e inapropiada, como perder la paciencia con frecuencia, ser sarcástico o estar amargado, o pelear de manera física.
Cuándo se debe consultar a un profesional
Si sabes que tienes alguno de los síntomas descritos anteriormente, habla con el médico o con otro profesional de atención médica habitual o consulta con un profesional de la salud mental, si tiene síntomas del trastorno límite de la personalidad. Es especialmente importante buscar ayuda de inmediato si usted o alguien conocido está teniendo pensamientos de suicidio.
Busca a un ser querido, un amigo cercano o a un colega o compañero de confianza.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
-Depresión
-Drogadicción
-Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales
-Intentos de suicidio
Conclusiones
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Si notas síntomas en algún familiar o amigo, habla con esa persona para que consulte con un médico o con un profesional de la salud mental. No puedes obligar a nadie a que cambie. Si la relación te ocasiona mucho estrés, podría resultarte útil consultar a un terapeuta.
Debes tener en cuenta que muchas personas que lo padecen mejoran con tratamiento. Pueden aprender a llevar una vida más estable y satisfactoria.
Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia (etapa clave en el desarrollo de la personalidad) o en los primeros años de adultez. El diagnóstico es complejo debido a que a menudo se presenta combinado con otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de déficit de atención o la adicción a sustancias.
Se estima que afecta entre el 1 y el 2% de la población general y que puede llegar a representar el 10% de los diagnósticos psiquiátricos.
Aunque se considera un trastorno mental grave, puede tratarse con eficiencia mediante tratamientos específicos obteniendo resultados satisfactorios y consiguiendo que las personas afectadas lleven una vida más estable.
Hoy en día existen distintos enfoques terapéuticos y se sigue investigando de manera activa para hallar nuevos tratamientos que ayuden aún más en la recuperación de estas alteraciones.
No dudes en acudir a tu psicólogo o psiquiatra de confianza.