La inseguridad emocional la consideramos como un estado en el que no somos capaces de confiar en nuestras propias destrezas y sentimos que no respondemos a las expectativas que nos exigimos. Para ello, ayuda mucho la terapia cognitiva conductual.
Puedes contar con nuestro centro de Psicología experto en Terapia cognitiva-conductual, en Madrid, con tu psicólogo de confianza.
La inseguridad personal y emocional suele estar muy relacionada con una baja autoestima y una imagen negativa de nosotros mismos.
Nuestro artículo “Apego”, puede ayudarte.
¿Por qué somos inseguros?
Entre algunas causas de la inseguridad personal y la baja autoestima, destacamos:
-Estilo de apego inseguro: durante los primeros años de nuestra vida, definimos nuestro autoconcepto a partir del afecto y del apego que recibimos de nuestros padres y/o cuidadores. Un tipo de apego negativo está relacionado con la inseguridad emocional y la baja autoestima.
-Presión externa: en la sociedad actual, vivimos constantemente presionados a cumplir un sinfín de expectativas que pueden llegan a ser una carga psicológica muy importante.
-Expectativas muy altas: obligarnos a cumplir unas metas demasiado exigentes puede provocarnos mucha frustración si no las alcanzamos todas. Como consecuencia de dicha frustración, nos sentimos mal con nuestro desempeño y eso produce un alto nivel de inseguridad personal.
-Experiencias traumáticas: otra de las causas más frecuentes de la inseguridad en uno mismo es el hecho de haber pasado por un suceso traumático como puede ser una relación de abuso, o maltrato psicológico.
-Las mujeres tienen una autoestima más baja por regla general y presentan un bajo autoconcepto físico y emocional, mientras que los hombres tienen peor autoconcepto familiar y académico.
Podemos saber si tenemos inseguridad emocional identificando algunas de las señales y síntomas que enumeraremos a continuación:
-Indecisión o dificultad para tomar decisiones
-Necesidad de aprobación constante por parte de los demás
-Miedo al abandono o al rechazo
-Temor al cambio y a los retos, dificultades para adaptarse a una nueva situación
-Nivel de exigencia muy alto
-Pensamientos negativos sobre la propia imagen
-Dificultades en las relaciones sociales
-Sentimientos de envidia y celos, este síntoma se ve más pronunciado en personas inseguras en una relación
-Baja tolerancia a la frustración
-Estilo de comunicación pasivo, sin expresar las necesidades y sentimientos propios
Si consideras que tienes bastantes síntomas que coinciden con el listado anterior, es importante que te plantees algún tipo de tratamiento, terapia o ejercicios para superar la inseguridad emocional y personal.
Cómo podemos superar la inseguridad
Para intentar superar nuestra inseguridad emocional, la psicología propone diversas líneas de tratamiento:
-Terapia para definir el autoconcepto
Una de las soluciones para superar la inseguridad de raíz es redefinir la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si en nuestro caso, la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia, es importante cambiar la valoración personal y el autoconcepto mental. Pensar en quienes somos independientemente de lo que en nuestra educación nos han comunicado parece complicado, pero con la ayuda de un terapeuta es un ejercicio posible y muy eficiente.
-Reestructuración cognitiva
Este ejercicio basado en la terapia cognitiva puede ser muy efectivo para combatir la inseguridad. En esta terapia, se recogen frases y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, y se reestructuran enfocándolos de una manera más positiva.
Es muy importante aprender a identificar el tipo de diálogo interno que tenemos. No solemos darnos cuenta de los comentarios negativos que somos capaces de decirnos.
-Estrategias de comunicación asertiva
Como hemos explicado anteriormente, uno de los síntomas de la inseguridad personal y emocional es un estilo comunicativo pasivo. Este tipo de comunicación se caracteriza por no exponer nuestros pensamientos y emociones por miedo a ser juzgado.
La comunicación asertiva se basa en poder expresar sin ofender a los demás, pero sin tener miedo de expresar tus derechos y comunicar tus necesidades. Si quieres saber más, aquí te ofrecemos algunas dinámicas de comunicación asertiva.
-Entrenamiento en habilidades sociales
Una vez hemos tratado de solucionar nuestros pensamientos y estilos de comunicación, podemos trabajar las habilidades sociales. Una persona insegura emocionalmente suele relacionarse con temor y miedo al rechazo. Por ello, trabajar las habilidades sociales desde la inteligencia emocional puede ser un ejercicio muy eficaz para superar la inseguridad en todos los aspectos de nuestra vida.
Si consideras que estos problemas te impiden llevar una vida normal, es importante que acudas a un psicólogo especialista para que te ofrezca herramientas adecuadas a tus necesidades.
Conclusiones
La inseguridad es una reacción emocional acompañada de malestar y tensión que se presenta en diferentes situaciones, generalmente asociada a situaciones de ámbito social y en la toma de decisiones.
Supone una falta de seguridad y de confianza en uno mismo relacionada con una autopercepción negativa personal en la que no se confía en las propias capacidades, en los propios criterios para tomar decisiones ni en sus habilidades tanto sociales como competenciales.
Acude siempre asesoramiento al profesional de la salud mental, que te ayudará en aquello que precises.