Muchas personas piensan que solo existen dos géneros: hombre y mujer. Esto se conoce como binarismo de género. Pero no todas las personas experimentan su propio género de esa manera. En terapia sexual se explica todos los conceptos.
Puedes contar con nuestro centro experto en Sexología, en Madrid. Siempre te atenderá el mismo psicólogo, que te asegura anonimato y discreción.
Nuestro artículo “Sexología: Salud sexual, emociones y actitudes”, puede ayudarte.
Si tu género es distinto del “masculino” o “femenino” que aparece en tu acta de nacimiento, puede ser que te identifiques como persona transgénero.
¿A qué llamamos identidad de género?
Se refiere a cómo te sientes con respecto a tu propio género.
Recuerda que no existe una forma correcta o incorrecta de sentirse y verse como una mujer, hombre o persona no binaria. Y además existen distintos tipos de identidad de género.
¿Qué significa transgénero?
Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente ligada con el sexo que se les asignó al nacer.
La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser distinto que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.
Las personas transgénero utilizan diferentes términos para describirse a sí mismas. Por eso, es bueno asegurarte de usar siempre el lenguaje de género y las etiquetas que las personas prefieren para referirse a sí mismas.
Si tu género no encaja en la etiqueta de «masculino» o «femenino», puede que te identifiques como una persona de género no binario. Tu identidad de género puede ser no binaria si eres: hombre y mujer a la vez, un término medio o estás totalmente fuera de esas categorías.
¿Y cisgénero?
Cuando tu identidad de género es igual al sexo que te asignaron al nacer, quiere decir que eres “cisgénero”. Una persona que se identifica como hombre y a quien le asignaron el sexo masculino al nacer, o una persona que se identifica como mujer y a quien le asignaron el sexo femenino al nacer.
¿Qué es la expresión de género?
Es la forma en la que una persona expresa su identidad de género.
Al igual que las personas cisgénero, las personas transgénero expresan sus identidades de maneras diferentes: a través del comportamiento, gestos, etc.
¿Ser transgénero es una orientación sexual?
¡No, para nada! Las personas a menudo se confunden con qué es la identidad de género y qué es la orientación sexual. La identidad de género se trata de quién eres tú por dentro y la orientación sexual se trata de quiénes te atraen. La orientación sexual, como ser gay, lesbiana, bisexual, describe la atracción romántica o sexual que siente una persona hacia los diferentes géneros, es decir quiénes te atraen. La modalidad de género y la identidad de género se refieren a cómo te sientes y quién eres respecto a tu propio género.
Así como las personas transgénero pueden tener cualquier identidad y expresión de género, también pueden tener cualquier orientación sexual o romántica.
¿Qué significa “pasar desapercibida” (passing)?
Algunas personas transgénero notan que pasar desapercibidas es importante emocionalmente porque afirma su identidad de género. Para estas personas, pasar desapercibidas puede sentirse como algo positivo que produce euforia de género.
A otras personas transgénero no les importa pasar desapercibidas o no quieren que se les “vea” como cisgénero. También, para ellas, el pasar desapercibidas puede significar aceptar la transfobia, pues implica que las únicas personas trans que pueden estar seguras son las que “no parecen trans”.
A una persona que pasa desapercibida le puede resultar más sencillo andar por el mundo que a alguien que se ve como persona transgénero. Entonces, esta persona tiene un “privilegio por pasar desapercibida”.
-Disforia de género
La disforia de género es el sufrimiento emocional que pueden sentir las personas cuando su identidad de género difiere del sexo que les han asignado al nacer o de sus características físicas relacionadas con el sexo. Algunas personas transgénero presentan esta disforia en algún momento de sus vidas. Otras, se sienten a gusto con su cuerpo y su identidad de género, y no tienen este trastorno.
-Términos útiles
Te comentamos las palabras que quizás surjan en una conversación sobre ser transgénero o de género diverso:
-Sin género. Una persona que no se identifica con ningún género.
-Cisgénero. Una persona cuya identidad y expresión de género coinciden con el sexo que se le asignó al nacer.
-Travestismo. El acto de vestirse como otro género. El travestismo no es necesariamente un signo de la identidad de género u orientación sexual de la persona.
-Género fluido. La identidad y expresión de género son flexibles. Por lo general no adscriben a las normas y expectativas de género, sino que identifican y expresan su género como masculino, femenino, una combinación de ambos o ninguno.
-Rol de género. Normas y expectativas que la sociedad relaciona con el sexo que le han asignado a una persona al nacer.
-Estrés por minoría de género. Estrés relacionado con el estigma, el prejuicio y la discriminación hacia las personas con identidad y expresión de género diversas.
-No binaria. Persona cuya identidad de género comprende una combinación de los géneros masculino y femenino.
-Sexo. Características físicas de una persona que, tradicionalmente, se califican como masculinas o femeninas.
-Hombre transgénero y mujer transgénero. Estos términos se usan para describir la identidad o expresión de género de una persona transgénero en el marco del sistema binario.
No todas las personas transgénero y de género diverso usan estos términos para describirse a sí mismas.
Conclusiones
La transfobia sigue presente en nuestra sociedad. Todos estos mitos refuerzan ese rechazo hacia las personas transgénero. El descubrimiento de la propia sexualidad, seas de la orientación sexual y la identidad de género que seas, es un proceso que requiere autoconocimiento.
Por todo ello, la visibilidad de la población transgénero es de vital importancia. Dándole visibilidad al colectivo se conseguirá que el desconocimiento se pueda reducir.