Terapia de pareja y el desgaste
En la terapia de pareja, el desgaste y con la terapia de pareja online, encontramos un espacio terapéutico para buscar soluciones a problemas que están estrechando el bienestar en una relación. Para que esta práctica sea eficaz es muy importante que los protagonistas emprendan este proceso por su propia decisión. Si solo es uno de los dos el que se implica en las sesiones, el resultado estará condicionado por esta circunstancia.
Una historia de amor está protagonizada por dos personas, por lo que, los dos miembros de la pareja deben estar perfectamente presentes en esta fase. Cuando una pareja considera que necesita apoyo externo para solucionar problemas y bloqueos, puede valorar la posibilidad de realizar esta terapia especializada ayudados por un psicólogo en Madrid.
Nuestro centro Ipsia Psicología os ayudará en lo que necesites, pudiendo asistir de manera presencial u online, si vives lejos o fuera de Madrid.
¿De qué forma podemos solucionar los problemas de pareja?
Una pareja puede iniciar terapia psicológica por sentirse estancada en la relación.
Pueden hacer balance de su historia vivida hasta el momento, sintiendo en el presente esta sensación de paralización que causa la insatisfacción.
También puede ocurrir que uno de los dos sienta que el otro está alejado en la relación y que no le dedica el tiempo necesario. Se puede dar la circunstancia de que alguien eche de menos a una pareja que en momentos frecuentes parece mostrar otras prioridades, como la atención continua al trabajo.
En otros casos también se pueden notar dificultades de comunicación, siendo también el origen de una terapia.
Hay discusiones que se producen por cuestiones aparentemente sin importancia pero que, en el fondo, esconden una información que conviene descubrir.
El verano es una época en la que las parejas conviven y se conocen más. Y esto puede producir que la persona sea más realista de su insatisfacción. Detrás de cada terapia se puede observar una historia única.
Signos de una pareja en crisis
- Sensación de culpabilidad ante la ilusión de tu pareja
- Apostar todo al futuro
- Pérdida de empatía
- Dejáis de realizar actividades conjuntamente
- Aparecen celos y desconfianza
- Los encuentros sexuales se practican cada vez con menos frecuencia
- Pérdida de confianza
Las crisis de pareja forman parte de las relaciones. Cualquier historia de amor atraviesa diferentes etapas. Cuando estás en la fase de enamoramiento pleno, todo es fácil, de color de rosa.
En cambio, al implicarte en un amor más estable, la rutina también tiene presencia en la relación. Y en ocasiones, la monotonía, puede provocar un desgaste importante en tu relación.
Este desgaste se produce, en diversas ocasiones, por la propia complejidad del ritmo de vida actual. A veces resulta complejo conciliar la vida profesional con el plano personal. A esto se añade la dificultad de compatibilizar horarios que pueden tener muchas parejas. Todo esto es un brote ideal para dar lugar a una crisis de pareja o crisis matrimonial.
En el día a día, los momentos compartidos son pocos. La incomprensión y las tensiones personales están presentes en estos momentos y perjudica aún más la relación, ocasionando una distancia emocional difícil de llevar y que puede convertirse en una crisis de pareja de la que resulte difícil salir.
Una crisis en la relación de pareja es un punto de inflexión. Conocer los indicadores de una posible crisis es siempre relevante.
Toda relación de pareja pasa por diversas fases. A veces este proceso conduce a un refuerzo de la relación, a estrechar vínculos para llegar a una fase de mayor estabilidad y desarrollo. Pero en otros casos surge un desgaste progresivo.
Cuando las afinidades se van alejando y los acuerdos se quedan en un alto en el camino, es necesario detenernos y bajar el ritmo.
Pero si el peso siempre está desajustado, faltan voluntades ajenas y la ilusión ya no habita en las miradas, el tejido de nuestra relación estará sin duda muy tocado. Son esos puntos de inflexión donde se nos pasan muchas cosas por la cabeza, esos donde en ocasiones nos preguntamos si vale la pena o no dar un último empujón.
John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, ha estado interesado durante mucho tiempo en este tipo de circunstancias.
Crisis de pareja: motivos del desgaste
Es posible que tu relación se desgaste cuando ya no estéis en el mismo punto personal. En una relación es positivo ceder y llegar a acuerdos, en cambio, cuando uno de los dos siente que tiene que esperar eternamente al otro, se produce el distanciamiento.
En el caso de las relaciones a distancia, se puede ser más vulnerable a las crisis de pareja por el deterioro que produce la imposibilidad de tener momentos juntos con la frecuencia que se desearía.
Cuando en la distancia no se tiene un proyecto en perspectiva, puede cambiar la implicación.
Otra causa que puede consumir las relaciones de pareja es la propia inercia. Si sois incompatibles y os agarráis a un amor tóxico se repetirá el “ni contigo, ni sin ti”. Esta vivencia de continuas rupturas y reconciliaciones produce un sufrimiento muy intenso.
El paso del tiempo
En numerosas ocasiones, se produce un desgaste cuando uno de los dos, o los dos, tienen la sensación de que no existe la implicación necesaria en la relación.
En la convivencia del día a día, un aspecto tan rutinario como las discusiones por las tareas de la casa, pueden generar tensión. Este es un ejemplo de cómo el amor se nutre de pequeños detalles diarios.
El amor no es una meta concluyente, sino un sentimiento que se alimenta de forma continuada. El amor se alimenta del compromiso y la voluntad diarios.
Para poder superar esta situación de desgaste es muy importante escuchar las emociones que pueden estar bajo esta insatisfacción emocional. Cuando los temas que tratas con tu pareja son repetitivos y superficiales, este puede ser un síntoma de que existe cierto estancamiento en la relación y la terapia de pareja resultaría muy eficaz.
¿Cómo superar el desgaste en una relación de pareja?
Si se prefiere quedar con otras personas antes que con tu pareja, puede ser un síntoma de que la comunicación entre ambos no atraviesa el mejor momento.
Debemos tomar la iniciativa de proponer planes a tu pareja. Una actividad tan sencilla como irse de viaje de fin de semana, puede ser una buena idea para alejaros al espacio cotidiano y hacer que surjan nuevas sensaciones.
Para resolver las discusiones y los problemas de pareja, recuerda que es muy importante no tener siempre la razón, sino encontrar soluciones que sean beneficiosas para ambos. Por tanto, se debe poner en práctica tu capacidad de negociación para llegar a acuerdos.
Conclusiones del desgaste en la pareja
El amor en una relación de pareja no es lineal ni sencillo. Se viven ciclos de mayor acercamiento y otros de gran distanciamiento.
Una terapia de pareja es un buen entorno de crecimiento personal para los dos. De la misma forma, una terapia online también te puede ayudar a desarrollar una actitud asertiva en tu vínculo con el asesoramiento de un psicólogo online.
La ayuda de la psicología de pareja es imprescindible para construir las bases de un amor sano, en el que puedas implicarte.