Nuestra compromiso es acompañar en un proceso tan difícil y utilizar las técnicas y terapias más avanzadas para guiar a las personas que han sufrido el duelo.
Aceptar y superar la pérdida no significa olvidarse de la persona perdida, significa seguir viviendo la vida pudiendo recordar a la persona sin sufrir malestar.
Las personas que han sufrido la pérdida pueden experimentar síntomas como dolores, preocupaciones, imágenes recurrentes de la persona , bajo estado de ánimo o sensación de falta de sentido. En otras personas da la impresión de que no les ha afectado, pero si la relación ha sido importante puede ser conveniente una terapia para el duelo y puede llevar a tener emociones de culpabilidad o ansiedad.
El duelo es el proceso psicológico y emocional que tienen las personas después de una pérdida. La pérdida de cualquier persona querida produce un duelo, aunque las características de intensidad y las emociones pueden variar debido a la vinculación emocional que se tenía, a las características de la pérdida y de nuestra historia vital con esa persona. de cada persona.
Aunque el tratamiento del duelo suele ser debido a personas fallecidas, hay otros tipos de duelo, por jemplo rupturas de pareja o afrontamiento de enfermedades.
El tratamiento no consiste en una sucesión de etapas por las que pasa el individuo y por las cuales no tiene ningún control, sino una serie tareas, que las personas pueden hacer y que se ha demostrado que tienen eficacia en la superación del duelo.
La ayuda psicológica puede ser de utilidad, junto con las técnicas más eficaces para la aceptación como la hipnosis y el EMDR.
Pensamientos del tipo “no puedo creerlo” o preguntas como «¿por qué a mí?» es lo que usualmente viven las personas en esta situación. Además se experimentan sensaciones de que la persona está cerca o de que se va a volver a verla y tienen sentimientos de injusticia y puede que rabia.
Parte del dolor por la pérdida puede estar adormecido debido a la consternación por la muerte. Es el momento en el que la gente deja de prestar atención y la persona tiene que enfrentar su vida anterior con el dolor sumamente intenso con el que convivir.
Es importante expresar el dolor para poder seguir adelante con su duelo.
La pérdida de una misma persona significa cosas distintas para personas distintas. Hay que superar todos los roles que desempañaba mismos.
Una muerte puede ocasionar la falta de sentido del mundo, de sentido de vida y trastocar los valores que hasta ahora servían.
No consiste en “renunciar” ni “olvidar” al fallecido, significa encontrar un lugar para él en nuestra vida emocional, que permita seguir viviendo de manera eficaz en el mundo. Se trata de ver las posibilidades la persona tiene para vivir y tomar las que él considere.
El resultado de esto es poder llevar la vida que uno quiere, pudiendo pensar en el fallecido sin dolor.
En nuestro centro contamos con múltiples corrientes y técnicas como la hipnosis, el EMDR y Mindfulness que ayudan a reprocesar las emociones ayudando a realizar las tareas del duelo de una manera rápida y eficaz, centrándonos en su caso concreto y en su pérdida tan dolorosa.
Psicólogos expertos en duelo en Madrid y online
Con el tratamiento psicológico que realizamos en nuestro centro de psicólogos, conseguimos que la persona aprenda a continuar con su vida y le ayudamos a seguir mejorándola, sin olvidarnos de la pérdida de la persona pero aprendiendo a vivir con lo sucedido.
Con las técnicas adecuadas se producen cambios en el manejo de pensamientos, emociones y conductas, mejorando en la disminución del sufrimiento.
En nuestra terapia de duelo se tiene en cuenta todos los aspectos de la persona, y también su pasado, presente y futuro. Hay personas que tienen tendencia a vivir los duelos de una forma más intensa por vivencias o problemas del pasado, nuestro tratamiento del duelo nos ayuda a:
– entender qué nos ha pasado en nuestra vida, qué tiene que ver con nuestros síntomas y obsesiones y por qué,
– entender el análisis funcional de la conducta para aprender a a gestionar situaciones, y ayudar al entorno del paciente si es necesario.
– entender desde la propia experiencia y gestionar los pensamientos y emociones que nos producen la tristeza y ansiedad. Enseñamos técnicas desde le primer día para disminuir el malestar.
– nos dará herramientas para hacer frente a las situaciones y a las decisiones de la vida.
– si es necesario, utilizaremos técnicas para cambiar las creencias y el malestar que se produjeron en el pasado.
Técnicas
Utilizamos las técnicas con más evidencia para el Tratamiento del duelo:
Psiquiatra para duelo:
Tenemos psiquiatras en el equipo con mucha experiencia en el tratamiento del duelo con medicación. Solo se deriva si es necesario.